Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste tráfico de especies en peligro de extinción en la zona centro y no hay quién lo detenga

- El escorpión verde es el más amenazado por su alta demanda en Estados Unidos

- A estos insectos se les aprecia por su supuesto efecto afrodisiaco y sus usos medicinales

Jorge Reyes Nogales, Ver. 03/02/2014

alcalorpolitico.com

En la región centro del Estado persiste el tráfico de especies en peligro de extinción, pero lo más lamentable es que no se hace nada por evitar el saqueo que amenaza con extinguir aves, reptiles y pequeños mamíferos.

De acuerdo al presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez, en la región, una de las especies que ha sido más perseguida por su condición ha sido el alacrán o escorpión verde.

Los escorpiones o alacranes son del orden de los arácnidos, están emparentados con las arañas y se distinguen por su particular cola provista de un aguijón y dos brazos armados con tenazas; en algunas latitudes tienen gran demanda al considerarse dentro de la fauna exótica.



De acuerdo al especialista, es esta condición la que ha valido la demanda para su captura, pues existe el tabú de que tienen cualidades afrodisiacas y en la medicina tradicional y herbolaria se le dan muchos usos tanto a la cola, como al veneno y las tenazas.

Graciano Illescas dijo que en la región se cuenta con varias especies en peligro de extinción como es el caso del escorpión verde y en atención a la norma 059 se requiere de su protección.

El mercado de los Estados Unidos es el que genera la mayor demanda. En México, el escorpión verde tiene su hábitat en cuatro estados del país donde se incluye Veracruz.



La región de Orizaba por su alto contenido de humedad es propicia para la anidación del alacrán verde y se tiene conocimiento -según el especialista- que es capturado y trasladado a los Estados Unidos para su venta.

El Biólogo precisó que este año se avocarán a la norma 059 de protección de especies en peligro de extinción, y junto con los municipios de Amatlán, La Perla, Acultzingo y Maltrata, se generarán las condiciones propicias para su procreación.

Con el apoyo de unidades de vida silvestre y centros ecoturísticos se podría prevenir su extinción y reintroducción a su hábitat natural no sólo de esta especie, sino también de aves exóticas y lagartijas que han sido cazadas casi al exterminio.