Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persiste violencia sexual en espacios públicos de Xalapa

Instituto Municipal de las Mujeres registró 28 casos de este tipo durante 2019

Noreli Morales Xalapa, Ver. 16/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMMX) registró 28 casos de violencia sexual durante 2019 contra mujeres en espacios públicos de la capital.

En ese sentido, la directora del IMMX, Yadira Hidalgo González, aseguró que llegan mujeres al Instituto para quejarse de ser acosadas en las calles, en las paradas de autobuses o dentro de estos.

"Sí han llegado chicas que se quejan de recibir ser acosadas en lugares públicos. Tenemos coordinación con Fiscalía, y lo que hacemos en esos casos, lo que ofrecemos es una atención psicológica, porque después de recibir un acoso, pues tienen miedo", dijo.



Asimismo, informó que las colonias con mayor reporte de acoso en las calles son: Centro, Progreso Macuiltepetl y Rubén Pabellón Acosta.

"Fueron alrededor de 20 colonias, un total de 28 casos, también hay reportes a través de las redes, seguridad ciudadana".

De igual forma, señaló que con el protocolo Contra el Acoso y Hostigamiento Sexual con el que cuenta el Ayuntamiento de Xalapa, empleados, específicamente del área de Obras Públicas, deben firmar una cláusula donde se comprometen a no acosar a las chicas que transiten por las calles en rehabilitación.



"Se hizo una modificación a los contratos de las personas que ejecutan la obra pública, sobre todo a las empresas para que, pues hay una cláusula para quién trabaje una obra pública del ayuntamiento, se compromete a no acosar sexualmente a las mujeres en la vía pública, porque teníamos muchos reportes de ellos".

Indicó que en cuanto hace a las obras que se están realizando en la ciudad, fueron colocadas lonas con la frase "aquí se respeta a las mujeres, niñas, niños, personas mayores, y cualquier falta de respeto se debe reportar".

"Es una medida de prevención que cuesta cero pesos, y ha dado buenos resultados, y hasta les conviene a la reputación de los señores que hace esos, porque hasta se les vincula con que ellos son los piropeadores", finalizó.