Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persisten casos de discriminación en empresas contra empleados indígenas

- Director de AVELI reveló que a dos trabajadoras de una empresa de telefonía celular se les prohibió hablar su idioma

- Eleuterio Olarte lamentó que estos hechos ocurran a pesar de las leyes y derechos de los pueblos originarios

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com

Una empresa de telefonía celular en Xalapa incurrió en acciones de discriminación contra dos mujeres indígenas, originarias de la región de Zongolica, reveló el director de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), Eleuterio Olarte Tiburcio.

Por lo anterior, las dos afectadas cambiaron su lugar de residencia fuera del Estado, dado que sus empleadores les prohibieron comunicarse entre ellas en lengua materna, aún cuando dicha sugerencia es de por si una discriminación.

“Ellas tenían un arraigo en su lengua y se comunican en ella para algún asunto particular y para el gerente o administrador hablar en lenguas indígenas es como si estuviera hablando de él y prohibió que hablaran en ella. Se retiraron, se fueron a otras ciudades de la República a conseguir trabajo y no hemos tenido contacto. Ellas venían de la región de Zongolica y vinieron a trabajar aquí en Xalapa”, abundó el funcionario.



Lamentó que prevalezca dicho tipo de discriminación, dado que no existen consecuencias jurídicas o legales para los infractores, a pesar de las leyes y derechos de los pueblos originarios.

“Hay una Ley General de Derechos Lingüísticos donde estipula los derechos pero no dice qué castigos van a sufrir aquellos que no cumplan con la ley. Falta trabajar y es trabajo de los legisladores”, concluyó.