Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persisten falsos migrantes limosneros, alerta INM, en realidad son mexicanos

Tomás Carrillo destacó que se han duplicado las atenciones del programa “Paisano” en comparación al año pasado

V?ctor M. Toriz Veracruz, Ver. 01/08/2013

alcalorpolitico.com

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, Tomás Carrillo, dijo que persiste la presencia de grupos de “falsos migrantes” que se hacen pasar como centroamericanos para pedir limosnas en diversos puntos de la ciudad.

Sin embargo, advirtió que en todos los casos se ha detectado que se trata de connacionales que tuvieron “la ocurrencia” de mentir sobre su nacionalidad para lucrar con la “bondad” de los veracruzanos.

El funcionario indicó que se han realizado operativos para detectar cuales son las necesidades de este sector, pero al encontrarse que son mexicanos escapa de las funciones del INM dar atención al problema.



“Personalmente he bajado de mi auto para platicar con ellos y ofrecerles apoyo, pero nos encontramos con la sorpresa de que son mexicanos, son paisanos, que simulan un acento centroamericano y que incluso muestran monedas de países de Centroamérica para hacer más creíble su actuación, nosotros no podemos hacer nada porque es algo que le compete a otra autoridad”, declaró.

El funcionario detalló que en los operativos realizados se detectó que la mayoría de estas personas son originarias del estado de Oaxaca, por lo que no se puede actuar o darles el apoyo que recibe un migrante indocumentado.

En ese sentido, exhortó a la ciudadanía tener cuidado al momento de encontrarse con una persona que le pide dádivas como si se tratara de un migrante indocumentado, pues estos no acostumbran a realizar estas acciones.



En otro orden de ideas, Tomás Carrillo dijo que, durante la temporada vacacional de verano, se han duplicado las atenciones del programa “Paisano" en comparación al mismo periodo del año pasado.

Señaló que la mayoría de las atenciones son orientaciones en carreteras o servicios médicos a mexicanos que regresan a pasar la temporada con sus familiares, provenientes principalmente de los Estados Unidos.

Carrillo Sánchez indicó que de momento no se cuenta con una cifra precisa, pero se estima que se duplicaron las 800 atenciones que se ofrecieron en el verano del 2012.