Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persisten grupos en clausurar instalación de bodega de coque en Jáltipan

- “Jáltipan Vive” pidió al INAH que el predio de la empresa García-Munté se declare zona arqueológica

- Buscarán apoyo de organismos medioambientales a nivel nacional para evitar el manejo de coque en la zona

Fabio Avenda?o J?ltipan, Ver. 29/07/2013

alcalorpolitico.com

El grupo de defensa de los vestigios prehispánicos de Jáltipan entregó, de forma oficial, la solicitud al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que el predio donde fueron hallados restos arqueológicos sea declarado zona arqueológica.

Con ello, los integrantes de “Jáltipan vive” exigieron que los trabajos de construcción de la bodega de almacenamiento de coque, propiedad de la empresa García-Munté sean detenidos para no causar daños a las piezas históricas que ahí se encuentran.

Enlistaron diversos puntos, aunque el principal es que el INAH resguarde el entierro y la pirámide encontrada hace unos meses.



Aún cuando no fueron recibidos por el personal del Instituto, dejaron el documento y buscarán seguir el trámite desde las oficinas centrales, ya que consideran que los trabajos que ahí se realizan están dañando las estructuras.

A la par, el grupo ambientalista “Chogosteros en acción” solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que les muestre el permiso de impacto ambiental, cuya copia el ayuntamiento se negó a entregarles.

Buscan que la instalación del centro de acopio sea clausurado por considerar que existe un alto grado de daños a la salud por toxicidad del material.



El tema del coque y del establecimiento de la empresa García Munté será expuesto a nivel nacional para lograr el respaldo de otras agrupaciones ambientalistas.