Ir a Menú

Ir a Contenido

Lamenta Investigador de la UNAM

Persisten pobreza y marginación en México, pese a 200 años de luchas civiles

La culpa es de grupos que han gobernado al país, asumidos como representantes de los intereses de la Nación: Álfredo Ávila

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 25/11/2008

alcalorpolitico.com

Persisten en el país la pobreza y marginación a pesar de que los mexicanos estamos por cumplir 200 años de luchas civiles para lograr, primero Independencia, y después, la Revolución, dijo Alfredo Ávila, Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Entrevistado en el marco de la inauguración del “V Congreso Internacional de Los Procesos de Independencia en la América Española”, explicó que la marginación deriva de la existencia de grupos de poder que han controlado al país con una visión única, la de ellos, de que portan los intereses de la nacional.

Sin embargo, los datos sobre el rezago social los desmienten y ubican como lo que son: fracciones con intereses muy particulares y por lo mismo alejados de la realidad de las clases menos favorecidas.

Al analizar la historia inmediata del país, reconoció que no vivimos en estado de derecho, pues éste no se ha cumplido por la presión de la iglesia, empresarios, televisoras y otros grupos de poder a los sistemas legales.