Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Persisten prácticas de corrupción entre inspectores de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa

- Trabajadores del Departamento de Inspección y Atención Comercial solicitan “moches”

- Afectados temen denunciar ante Contraloría por temor a represalias

Noreli Morales Xalapa, Ver. 23/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El regidor titular de la comisión edilicia de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Fernández Garibay, dio a conocer que a dicha área llegaron tres casos de denuncias por malas prácticas por parte de trabajadores del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC), donde algunos de ellos pedían “gratificaciones” a los establecimientos comerciales para continuar trabajando.

“Uno de los casos es que los estaban apretando por los dictámenes a terceros, situación que ya quedó resuelta y sigo insistiendo en que los precios de los dictámenes a terceros están altísimos, no los pueden pagar. Los otros dos eran por no tener su licencia de funcionamiento, les pedían una gratificación para no clausurarles el negocio”.

Aunque dijo, los afectados acuden a la comisión a manifestar estos hechos, temen acercarse a formalizar la denuncia a Contraloría por miedo a represalias.



“Ahí es la obligación de nosotros como funcionarios y servidores públicos, dar la confianza y asegurar que no habrá ningún tipo de represalia. De que tenemos que tener un cambio, lo tenemos que tener y de manera urgente. Desgraciadamente, lo único que me comentaron es que era personal del Ayuntamiento que se había acercado y desgraciadamente en ninguno de los tres casos la gente quiso darle seguimiento a la denuncia”.

De igual forma, aseguró que el cobro de piso y extorsiones aún persisten, incluso con un aumento, situación que, señaló, va de la mano con una crisis de salud, económica y seguridad.

“Tenemos que entender que son miles de empleos que se han perdido, miles de comercios que se han cerrado y no volverán a abrir. Desgraciadamente, está creciendo la situación de inseguridad. Desgraciadamente hay delitos que difícilmente se van a denunciar, el de extorsión, el de cobro de piso, son delitos que muy poca gente va a tener el valor de hacerlo”.



Para finalizar, comentó que ya se tuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y comerciantes víctimas de cobro de piso y extorsión, con el fin de que se garantice la seguridad de éstos.