Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Persistirá el calor en el sur y chubascos por la tarde/noche en montañas; caería granizo

Las lluvias serán fuertes sobre partes altas de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla y Actopan, así como la zona de Orizaba

Conagua Xalapa, Ver. 19/04/2015

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS:
 
Persistirá un ambiente caluroso a muy caluroso especialmente en el sur de la región. Chubascos con actividad eléctrica, viento en rachas y caída de granizo en regiones montañosas con acumulados fuertes (25 a 50 mm).
 
ANÁLISIS:
 
Esta mañana se observa cielo medio nublado a nublado, siendo las regiones montañosas donde se presenta la mayor concentración nubosa, donde es posible la presencia de lloviznas aisladas.
 
El viento es variable a lo largo de la región litoral de Veracruz, con velocidades menores a 5 km/h.
 
La temperatura favorece un ambiente cálido en regiones montañosas y caluroso en zonas de planicie y costa.
 
PRONÓSTICO REGIONAL:
 
Continuará el ingreso de humedad hacia el interior de la vertiente oriental del país, misma que en interacción con el calentamiento diurno y forzamiento orográfico, además del establecimiento de un canal de baja presión al suroeste del Golfo de México favorecerán el desarrollo de nublados, así como de la ocurrencia de precipitaciones especialmente en regiones montañosas durante la tarde y noche. Previéndose que se presenten acumulados de lluvia puntualmente fuertes (25 a 50 mm) sobre partes altas de las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla y Actopan, así como la región de Orizaba, donde se podrían presentar chubascos acompañados de actividad eléctrica, viento en rachas y caída de granizo, mientras que en el resto de la región montañosa se esperan acumulados menores a 20 mm.
 
El viento a lo largo de la región litoral de Veracruz será del Este y Sureste en el norte y centro del litoral de Veracruz, mientras que en la porción sur será del Este y Noreste, en ambos casos con velocidades de 20 a 30 km/h, previéndose que en la parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos y región de Orizaba se puedan presentar rachas de 40 km/h. La temperatura diurna continuará favoreciendo un ambiente cálido en regiones montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa será caluroso a muy caluroso, especialmente al sur de Veracruz donde las temperaturas máximas superan los 40°C.
 
RECOMENDACIONES:
 
A la población en general tomar medidas preventivas tanto por temperaturas altas como por chubascos, actividad eléctrica, viento en rachas, caída de granizo y desarrollo de torbellinos, así como por el comportamiento en ríos y arroyos de respuesta rápida. Manténgase atento de las actualizaciones del pronóstico meteorológico.

  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado