Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personal de instituciones policiales y MPs, reprobados en confianza: Investigador CIESAS-Golfo

- La desconfianza que existe es grave; no confiamos ni en el vecino, advierte Felipe Hevia

- El gobierno debe generar información consistente; si dicen que abrirán la calle el lunes que la abran

Alicia Aguilar Guevara 07/07/2014

alcalorpolitico.com

Los entes en que más desconfianza hay son las instituciones de seguridad, policías, ministerios públicos y las instituciones democráticas como el gobierno, parlamento y partidos políticos, expresó Felipe Hevia de la Jara, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo).

Dijo que la desconfianza que existe en México hacia las instituciones es grave y estamos reprobados; “estamos reprobados en confianza interpersonal como en confianza en instituciones no confiamos ni en el vecino…”.

En entrevista posterior a la presentación del "Premio Nacional de Contraloría Social 2014" y el "Concurso Nacional de Transparencia en Corto", señaló que desconfiamos en el gobierno pero también en nosotros.

Lo que tiene que hacer el gobierno es generar información recurrente, sistemática y consistencia; si dicen que abrirán la calle el lunes que la abran, si dicen que la basura pasará martes y jueves que así se haga, opinó.

Y es que la desconfianza es la palabra que designa a un hecho sociológico que tiene que ver con la incertidumbre y uno de los problemas serios de México que genera desconfianza son los niveles de impunidad.

“Lo que se tienen que generar, son sistemas con protocolos de certidumbre que den confianza y tranquilidad a la gente, de que si se quejan servirá de algo, el primer paso lo tiene que hacer el gobierno”.

El Investigador dijo que la confianza sí se puede reconstruir y una forma es disminuir los niveles de incertidumbre, saber que el gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, al igual que los ciudadanos.

Pero, aunque el gobierno está obligado a generar sistemas de certidumbre, refirió que el problema es que al gobierno le conviene generar incertidumbre porque quien genera incertidumbre tiene el poder.

Recordó que la Contraloría Social nace de una sana desconfianza que tenemos que tener en el gobierno, porque desde que se crea la democracia se crea en un nivel de desconfianza importante, por eso se crean contrapesos como el Poder Legislativo hacia el Ejecutivo.

“Es necesario que existan niveles de desconfianza, pero cuando ya no podemos confiar ni en el vecino tiene que ver con la vorágine que estamos viviendo”.

Recomendó a los ciudadanos consultar tres indicadores sobre la baja de la confianza hacia acciones de gobierno, uno es el del Instituto Nacional Electoral, “Informe a la ciudadanía”, también los trabajos del investigador de la UV, Leopoldo Alafita y, otro, el informe del Latinobarómetro.