Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personal de la CONAFOR se capacitará en Estados Unidos para combatir incendios

Castillo Calipa mencionó que son 500 brigadistas quienes participarán en este programa de formación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/08/2015

alcalorpolitico.com

Con base en el convenio de colaboración entre México y Estados Unidos para el combate de incendios forestales, del 1 al 30 de agosto se capacitará personal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal en la vecina nación.

En entrevista, el gerente estatal de la CONAFOR, Martín Gelacio Castillo Calipa, detalló que aprenderán sobre técnicas terrestres para el combate de incendios forestales, conocimientos que deberán replicar con los demás brigadistas de la dependencia.

Además aprenderán sobre el manejo de combustibles y nuevas estrategias y tácticas para el control de las conflagraciones pues aseveró, la experiencia radica en que los ecosistemas son diferentes a los del Cofre de Perote.

Indicó que en total en el Estado son 500 brigadistas de las diferentes dependencias, así como de los municipios y ejidos a los que la CONAFOR constantemente capacita y que quien va a Estados Unidos, vendrá a compartir sus conocimientos.

El funcionario federal informó que en este momento Veracruz se ubica en el lugar número 11 a nivel nacional por el número de incendios que se han presentado, pero aseguró que ya bajó en el ranking federal, pues antes se ubicaba en los primeros sitios y ello se debe a la inmediata atención que brindan los brigadistas a la hora que se reporta un siniestro.

Reiteró que hasta este momento el número de hectáreas afectadas es menor en 500 aproximadamente con relación a las que se siniestraron el año pasado a la misma fecha.