Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personal de Profepa porta chalecos antibalas en los patrullajes que realiza en el Cofre de Perote

-No saben si los taladores están armados, pero en prevención se aseguran: Silva Bolio

-En los patrullajes realizados se han detenido a cinco personas

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Piedras Negras, Ver. 16/02/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), José Eduardo Silva Bolio, reveló que efectivamente han sido detenidas personas por la tala de árboles clandestina en el Cofre de Perote y aunque dijo que no se ha encontrado a gente armada, el personal de la dependencia federal sube con chalecos antibalas.

“Pero sí nuestra gente tiene que subir con chalecos antibalas, por el miedo que tiene (…) primero es la seguridad de nuestro personal (…) puede ser que sí (haya gente armada), la verdad que no lo sé, no le puedo confirmar, pero más vale prevenir”, admitió.

Entrevistado en el marco de la celebración de la tercera Jornada Ciudadana que organiza el Gobierno Federal, afirmó que periódicamente sube personal de la dependencia a hacer patrullajes.

“Hemos detenido personas, el año pasado se detuvieron a más de cinco. En este momento, en lo que va del arranque del año no hemos inspeccionado, pero con estos comentarios que hemos estado escuchando, van a estar yendo, si no es hoy es mañana”, indicó y detalló que incluso se presentó al Ministerio Público los camiones con la madera.

Mencionó que se han llevado a cabo operativos integrales con las fuerzas del orden tanto en Cofre de Perote como el Pico de Orizaba.

Destacó que no se puede dar más información al respecto de los operativos que se estarán emprendiendo, para no poner sobre aviso a los presuntos delincuentes.

Resaltó que mensualmente están vigilando tanto el Pico de Orizaba como el Cofre de Perote, pero están tratando de planear una estrategia diferente que no sea nada más “llegar a dar de palos”, sino conocer las razones de la gente para dedicarse a estas prácticas.

El funcionario federal refirió que la gente se escuda en que no tiene trabajo, dinero o formas de ganarse la vida, por ello el Gobierno Federal tendrá que ver qué otras formas hay de apoyarlos.

Abundó que tras llevarse los nuevos operativos, una semana después podrán dar a conocer los resultados.

Que denuncien la tala de manera oficial

Ayer este medio de comunicación dio a conocer que en la zona baja del Cofre de Perote, un terreno de 86 hectáreas ha sido despojado y ahora se destruye casi en su totalidad.

El denunciante señaló que había por lo menos ocho camiones (más de 80 toneladas) cargados de madera en trozo y un número alto de trabajadores que buscan ganar tiempo, además de observarse una devastación total.

Al respecto José Eduardo Silva Bolio, llamó a los ciudadanos a que presenten todas las denuncias de manera formal, ya que todas las denuncias de tala clandestina se están atendiendo.