La vida del equipo de Protección Civil (PC) de Orizaba ha cambiado de manera importante, ahora no sólo atienden servicios en esta materia sino traslados de pacientes sospechosos de COVID-19. En este municipio se cuenta con una ambulancia y seis elementos designados para esta tarea.
En entrevista el director de Protección Civil de Orizaba, Antonio Vázquez Sánchez, indicó que su área cuenta con dos ambulancias, una está para atender todos los servicios y la segunda es para el tema COVID-19.
“Tenemos tres elementos en el turno Alfa y tres en el Beta; son los seis que se encargan de los traslados, y sí es un tema preocupante la situación que se vive, pues cada vez aumenta el número de traslados de este tipo”.
Indicó que hay algunos días en que están haciendo hasta tres traslados, en otros solo dos o uno. La mayoría de estos son personas de 35 años y más, pero ya también tuvieron el caso de una joven de 18 años.
Y aunque hacen su trabajo con la mejor actitud y con gusto, sí es estresante efectuar esta labor. “Los compañeros están con el equipo por varias horas. Usamos el equipo Tyvek, cubrebocas, mascarillas, caretas, guantes, monja capucha, que es equipo que nos ha dado el alcalde para hacer esta tarea”.
Explicó que cuando entra la llamada a la base de PC, el paramédico se enlaza con el familiar más directo del paciente y se le hacen preguntas para saber cómo llegarán al servicio y si se trata de un paciente sospechoso de COVID-19.
De igual forma, dijo, que le piden al familiar que se comuniquen al hospital al cual va ser llevado el paciente, para que de inmediato lo reciban en el nosocomio y se le otorgue atención.
Dejó en claro el entrevistado que no están descuidando los demás servicios en la ciudad, sino que atiende lo que ya es normal en esta área municipal y ahora lo que se genera por COVID-19.