Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personal médico recibirá segunda dosis de vacuna a tiempo: García Jiménez

El Gobernador aseguró que se empezará a aplicar a partir del 18 de febrero

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/02/2021

alcalorpolitico.com

El personal médico y sanitario en la primera línea de batalla contra el COVID-19 de Veracruz, recibirá a tiempo su segunda dosis de la vacuna, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al asegurar que ésta se empezará a aplicar a partir del 18 de febrero, cuando se reanude la jornada de vacunación.

“El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que a más tardar el 18 de febrero se reanuda (la aplicación de la vacuna). Vamos a estar en tiempo y forma de aplicar la segunda dosis al personal que recibió la primera sin problema”, manifestó en conferencia de prensa.

Desde el Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García citó al subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, quien señaló que hay un tiempo para recibir la segunda dosis, entre 35 y 42 días posteriores a la primera; además que la inmunidad se logra 14 días después de la inyección.



García Jiménez lamentó el fallecimiento de una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quien se le había suministrado la primera dosis; aunque aclaró que ella ya tenía la enfermedad y no se le pudo salvar la vida.

De este modo, criticó una vez más a las personas que siguen haciendo fiestas y que no hacen consciencia sobre el riesgo de contraer el COVID-19, “porque una es la gente que sale a trabajar, que tiene que ganar el día, pero hay otra gente que no depende de esa manera, su ingreso no es de esa forma y que bien podría quedarse en casa”.

El mandatario veracruzano precisó que las dos últimas alertas preventivas tienen como propósito el quedarse en casa, “porque es momento en que nos reservamos la fiesta, las pospongamos y busquemos la manera de mantenernos sanos en casa”.

Añadió que una persona cuando llega al área de hospitalización con un cuadro muy grave del padecimiento, se hace todo lo posible y se trata de ayudar al cuerpo de quien lo padece, y finalmente hay enfermos que fallecen a pesar del esfuerzo médico.

“El personal médico y éste está en estas rutina desgastantes, todos los días atendiendo, llevamos ya casi el año (…) a partir de mayo y junio para Veracruz, lo que significó para enfermeras, doctores, doctoras y personal especializado el estar ahí”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo veracruzano recordó la estrategia de los Centros de Atención Médica Extendida (CAME-19), con el propósito de “descansar al personal médico” de aquellos nosocomios donde existe una ocupación hospitalaria superior al 70 por ciento.

“Esa estrategia vino muy bien, se logró y después se modificó para que también se recibiera personas en una etapa de sintomatología leve a grave pero que no necesariamente podían estar en el hospital, sino que podían irse a los CAME siempre acreditado su estado salud por un médico doctor o doctora y así seguiremos”, expuso.

“Para resumir, van a tener la segunda dosis a tiempo. Ya lo dijo la Federación, hoy lo resalta el Presidente de la República que a más tardar el 18 de febrero, por lo tanto estamos en tiempo perfectamente entre los 35 42 días en que se va estar aplicando la segunda dosis”, puntualizó Cuitláhuac García Jiménez.