Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personas con discapacidad deben ser incluidas en el ámbito laboral: Adriana Macías

-La sociedad tiene que aprender a compartir sus espacios con ellas, dijo

-La autora de libros de superación personal dio una conferencia a invitación del Tecnológico de Orizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Escuelas, empresas y sociedad en común deben trabajar por lograr la inclusión de gente discapacitada, consideró la autora de los libros “Abrazar el éxito sin meter las manos” y ”La fuerza de un guerrero”, Adriana Macías Hernández, quien afirmó que grandes proyectos requieren mucho esfuerzo, constancia y sobre todo que el ser humano no pierda la fe.

Esta mujer, quien es abogada de profesión, se ha caracterizado por lograr lo que se ha propuesto, y ser un ejemplo de vida, a pesar de no tener sus dos brazos desde que nació.

En entrevista esta mañana al acudir a impartir la conferencia “En el reflejo de mi vida”, en el Teatro Orizaba de esta ciudad, invitada por el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), dijo que es necesario que las personas con discapacidad sean incluidas en todos los ámbitos de la vida y que la cultura sobre la aceptación de éstas crezca.

“Por ejemplo se tiene que llevar al niño con discapacidad a cualquier escuela, y si su salón está arriba, deben los directivos hacer modificaciones, quizá ponerlo en un primer piso; hasta que se ven la necesidad se hacen los cambios. Que la empresa no tenga miedo de incluir a gente con discapacidad, o no queremos que las escuelas digan no quiero recibir un niño discapacitado”.

Añadió que tanto escuelas como empresas no quieren abrirse para incluir a la gente que tiene capacidades diferentes, piensan que se tiene que invertir grandes montos, cuando no siempre es así, sino que es cuestión de decisión y de querer hacerlo.

Dijo confiar en que con la nueva Ley Laboral ahora las firmas acepten mayor número de personas de este sector y aunque consideró que se ha avanzad mucho en la cultura sobre la discapacidad, apuntó que en México resta mucho por hacer.

Incluso destacó que este trabajo no solo es del gobierno, sino de todas aquellas instituciones relacionadas con el ser humano, “las autoridades no tiene a cargo enseñar valores, por eso desde casa se debe aprender la inclusión de las personas discapacitadas en la vida diaria”.

En el tema de la mujer, dijo que ellas tienen áreas muy frágiles en las cuales todavía se tiene que trabajar, en donde se tiene que poner más cuidado “sin embargo creo que México estamos trabajando atentos y vamos avanzando”.

Coincidió con el pensar de algunos sectores que aseguran que las mamás, son quienes han contribuido para que los hombres se conviertan en machistas “si desde el hogar nos enseñan que somos iguales, que debe haber equilibrio de adultos seremos diferentes”, concluyó.

A esta conferencia acudieron más de 2 mil personas, principalmente mujeres, de los municipios de la zona serrana de Zongolica y cercanos a Orizaba.