Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personas con discapacidad tienen obligación de participar en el desarrollo del país

Melva Adriana Olvera señaló que la discriminación y los prejuicios son los que limitan la inclusión laboral de las personas con discapacidad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/06/2013

alcalorpolitico.com

La visitadora adjunta de la dirección general de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Melva Adriana Olvera Rodríguez, opinó que es evidente que las personas con discapacidades son personas con muchas otras grandes capacidades, que tienen derechos, pero también obligaciones como la de participar en el desarrollo de nuestro país.

“La discapacidad no es una enfermedad, no es un virus o una bacteria que tiene una persona. La discapacidad se construye en sociedad, se construye en la interacción, en las deficiencias que tenemos algunas personas y las barreras del entorno. En un mundo ideal donde no existen barreras, las personas que tenemos algunas deficiencias no viviríamos la discapacidad”, aseveró y definió que las personas con discapacidad deben participar en la toma de decisiones, en el cambio social que se necesita.

Señaló que la discriminación y los prejuicios son los que limitan la inclusión laboral de las personas con discapacidad.



Comentó que Veracruz es un estado de la república en donde se han hecho muchos esfuerzos y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, como de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es promover los derechos de las personas con discapacidad y llevan bastante avance, “pero hace falta que personas con discapacidad se conviertan en promotores de esta cultura de respeto y de respeto a los derechos humanos”.

Reprochó que por mucho tiempo las barreras que impone la sociedad, ya sean físicas o las de actitud, hayan limitado que las personas con discapacidad participen en igualdad de condiciones en la sociedad, lo cual es un derecho humano.

Explicó que el Foro de los derechos de las personas con discapacidad es uno de los eventos de promoción que son parte de la estrategia nacional por los derechos de las personas con discapacidad que la Comisión Nacional ha emprendido para empoderarlas y lograr sociedades incluyentes y respetuosas de los derechos humanos.



Mencionó que a nivel nacional están promoviendo los derechos de las personas con discapacidad, entendiendo que para hacer valer los derechos, para que un estado los garantice y una sociedad exija que se respeten, es necesario que se conozcan.

“El principal objetivo es que se conozcan los derechos humanos de las personas con discapacidad y también tenemos como objetivo empoderar a las personas con discapacidad y a las asociaciones para que ellos mismos se conviertan en promotores de una cultura de respeto a los derechos humanos y de inclusión”, manifestó.

Definió que la discapacidad se debe entender como un tema de corresponsabilidad social en donde a todos les toca hacer algo para promover la inclusión y es que una sociedad inclusiva es una sociedad que respeta los derechos humanos y que aprovecha el potencial de la capacidad productiva y creativa de cada una de las personas.