Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Personas de la tercera edad serán mayoría en el mediano plazo

Necesario planear acciones para el envejecimiento poblacional: ORFIS

Jair Garca Xalapa, Ver. 08/08/2021

alcalorpolitico.com

En Veracruz es necesario establecer acciones y programas encaminados a atender los problemas y necesidades de las personas de la tercera edad, pues en un mediano plazo, serán quienes ocupen el sector más grande de la población, estableció el Órgano de Fiscalización Superior en su estudio del panorama socioeconómico de Veracruz.

De igual forma, advirtió que una de las principales demandas de la población en la entidad consiste en la generación de un mayor número de empleos seguros, estables y bien remunerados; pues actualmente el Estado cuenta con una PEA ocupada de 97.8%; sin embargo esa demanda legítima de la ciudadanía no se puede garantizar sin alcanzar una tasa de crecimiento sostenida.

En Veracruz se cuenta con tiene un crecimiento sostenido del PIB Estatal en 2019 de apenas el 0.78%, por debajo del Nacional que fue de 2.2%, siendo el sector terciario el que más aportación realiza, preponderantemente comercial.

Este panorama socioeconómico mantiene un reto importante para el diseño de políticas públicas que garanticen la satisfacción de las necesidades sociales y económicas de la población veracruzana para impulsar el crecimiento económico que impulse el desarrollo social del Estado de Veracruz.

Los datos del ORFIS indican que en la actualidad los habitantes mayores de 15 años conforman la tercera parte de la población, aunque la mayor parte de la población se concentra en las edades productivas jóvenes; es necesario visualizar políticas públicas que consideren el envejecimiento poblacional que afectará en el mediano plazo a la entidad veracruzana.

Por último refiere que la distribución territorial de la población se caracteriza tanto por una creciente concentración de población urbana en las ciudades como por una gran dispersión de la población rural en localidades pequeñas y aisladas, que en la mayoría de los casos se trata de asentamientos de difícil acceso que representan un desafío para la dotación de infraestructura, servicios y equipamiento básico. Ante este panorama, buscar el impulso del desarrollo regional podría ser una buena estrategia.