Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personas detenidas en retenes fueron desaparecidas por policías de Veracruz

- Fiscalía informó que detuvo a 7 exelementos de SSP que participaron en desaparición de 2 hombres en abril de 2013

- Se acusa también a excomandante de retenes en todo el Estado, quien ya estaba preso

- Víctimas fueron detenidas en retén de la Xalapa-Coatepec, los torturaron y entregaron a fuerza especial

- Después, fueron llevados a Academia de Policía, donde desaparecieron

José Topete Xalapa, Ver. 21/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, anunció la detención de 7 personas involucradas en el delito de desaparición forzada; se trata de expolicías que en tiempos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo “N”, desaparecían a personas detenidas en los retenes de las carreteras de la entidad.

“Se dio la detención del excomandante de todos los retenes a nivel estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública y de 6 de sus compañeros policiacos de la misma corporación, por su probable participación en el delito de desaparición de personas”, indicó.

Las víctimas responden a los nombres de Hugo Javier Campos Pérez y Alfonso Pérez García, quienes fueron llevados por José “N”, alias “Comandante Black”, actualmente vinculado a proceso junto con Arturo “N”, por el mismo delito, a la Academia de El Lencero, en donde se les perdió el rastro.



En un mensaje a medios, Winckler Ortiz detalló que las víctimas fueron privadas de su libertad en el retén “Los Arenales”, ubicado en la carretera Xalapa-Coatepec; posteriormente y por instrucciones del comandante de Puestos de Control de la División PEA, fueron entregados a un grupo de élite encargado de desaparecer personas.

Fueron torturados y posteriormente entregados a elementos pertenecientes a la Fuerza Especial, es decir, a los llamados “FIELES”.

Entre los detenidos se encuentran: Jesús Osiel “N”, alias "Urano" y comandante de los retenes; Alberto Francisco “N”, Ana “N”, Benjamín “N”, Alejo “N”, alias "Clarín" y Ricardo “N”, todos exelementos de la corporación que se habrían dedicado a la desaparición sistemática de personas durante la administración de Javier Duarte.



“Las víctimas fueron privadas de su libertad el primero de abril del año 2013 en el retén ‘Los Arenales’, en la carretera Xalapa-Coatepec y posteriormente entregados por instrucciones de Jesús Osiel ‘N’ a elementos de la fuerza especial de la SSP al mando de José ‘N’, alias ‘Comandante Black’, quien los trasladó a la Academia de Policía de El Lencero”.

Winckler Ortiz reiteró que desde entonces las víctimas permanecen desaparecidas sin que se tenga noticia de su suerte y paradero.

“Ayer los probables responsables fueron detenidos en operativos simultáneos implementados por la Policía Ministerial en los municipios de Xalapa, Coatepec, Córdoba y Jilotepec y puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia del sistema tradicional que libró los mandamientos judiciales de captura”, agregó el Fiscal.



De igual forma, sostuvo que podrían enfrentar penas que los llevarían a purgar más de 60 años en prisión; además de que la nueva imputación refuerza la teoría del caso de la Fiscalía al demostrar que los retenes también fueron utilizados para desaparecer a personas mediante la SSP.