Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personas discapacitadas, ejemplo de éxito y lucha: Héctor Yunes

Siendo legislador, el candidato de la coalición Compromiso por México impulsó la Ley 822

Xalapa, Ver. 13/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Aunque no tengo piernas, tengo sentimientos. Pese a que no puedo ver, no paro de pensar, aunque no escucho aún deseo comunicarme. ¿Por qué hay gente que me considera inútil, e incapaz de pensar o hablar, cuando soy tan capaz de pensar acerca del mundo como cualquier otra persona?”.

Así inició su participación el candidato de la coalición PRI-PVEM Compromiso por México, Héctor Yunes Landa, al reunirse con asociaciones de discapacitados, citando un poema adoptado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de Coralie Severs, una jovencita de 14 años, inglesa y discapacitada.

Escuchó de viva voz la realidad en que viven más de 600 millones de personas en todo el mundo que presentan capacidades diferentes, siendo las mujeres quienes padecen mayores desventajas.

Panorama que conoce muy de cerca el candidato Yunes Landa, pues siendo diputado local en la LXI Legislatura, impulsó la ley 822 para la integración de las personas con discapacidad del estado, la cual promueve, protege y asegura el goce pleno de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad con las demás, así como su desarrollo integral e inclusión social con respeto a su dignidad.

Por su parte, Adrián Martín Pineda, le solicitó que todo proyecto referido al bienestar de personas como él (invidente) no sea letra muerta, que procedan en el país las legislaciones que coadyuven al mejoramiento de su calidad de vida.

A su vez, Rosa del Carmen Ramírez Hernández exigió que el Senado de la República debe fomentar un código de ética parlamentaria, la creación de un instituto de carácter nacional revisor de los derechos humanos de personas discapacitadas y abrir espacios laborales dignos.

Iván y Donato Ángel

Toma agua con dificultad y habla del mismo modo. Tiene parálisis cerebral, padecimiento que afecta de modo notable sus funciones de motricidad fina y gruesas. Estudia actualmente el segundo semestre en la Facultad de Biología. Es Iván Osvaldo Montiel Taxilaga, un joven oriundo de Catemaco, cuyo sueño es trascender con un proyecto que permita proteger y garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales como ejes para el desarrollo económico de la nación.

El candidato de la coalición Compromiso por México, Héctor Yunes Landa, sigue atento su exposición. Casi ni guiña, absorto en su discurso solicita de manera discreta a su equipo de campaña tomen los datos del joven estudiante.

Mientras tanto, Donato Ángel, le solicita por escrito al político choleño apoyo para enviar a componer su computadora –más no una nueva, lo cual destaca el candidato y lo toma como un gesto de nobleza y humildad– pues al estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Cerro Azul, es herramienta de trabajo indispensable. No habrá tal compostura. El compromiso adquirido es entregarle una computadora nueva.