Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Personas transgénero y transexuales luchan con vacíos legales en sistema electoral

Activista Yaz Bustamante señaló que los discriminan para votar y encaran problemas para buscar cargos públicos

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 08/08/2019

alcalorpolitico.com

La activista por los derechos LGBT, Yaz Bustamante Hernández, mencionó que durante la pasada elección para cargos de elección popular, hubo al menos 25 casos de discriminación contra personas transgénero y transexuales.

Detalló que el protocolo para este sector señala que, la persona que se asuma con otra identidad debe ser llamado únicamente por sus apellidos a la hora de ser invitado a sufragar.

"El protocolo es para eso, para que te hablen por tus apellidos, para que te den el derecho de ejercer el voto, pero aquí la problematica que estamos analizando en Ciudad de México y aquí en Veracruz, es el vacío legal en cuanto a ser votadas, (...) que les discriminaran, sí, en las elecciones pasadas lo estuvimos diciendo, que hubo aproximadamente 25 personas que las discriminaron, entre ellas yo", dijo.



Comentó que según una encuesta, uno de cada 40 mil habitantes en México, tiene una identidad de género contraria a la que fueron registrados al nacer.

Por esto, reiteró que existen aún muchos vacíos legales en el tema de las posiciones a cargos de elección popular para personas transgénero y transexuales y recordó el caso de "Las Juanitas" en Oaxaca, donde personas heterosexuales se aprovecharon de esta situación para poder obtener una candidatura a diputación local.

"El caso 'Las Juanitas' es el más relevante en donde hay vacíos legales, creo que es una acción afirmativa que el INE esté diciendo, a ver, las personas transgenero y transexuales tienen derecho a votar y a ser votadas, es una acción afirmativa muy importante; sin embargo, creo que el caso de Oaxaca se puede repetir en algunas partes del país, en cuanto a las cuotas de género", dijo.



Puntualizó que para poder determinar si alguien realmente es transgénero o transexual, se debe revisar que al menos durante un año se haya asumido como una persona contraria al sexo con el que nació.