Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perspectivas nada alentadoras para la clase obrera en el 2012: CAT

No se ve una recuperación del salario

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/09/2011

alcalorpolitico.com

Las perspectivas económicas proyectadas por el gobierno federal para el próximo año, no resultan halagüeñas para la clase obrera mexicana “pues no vemos una recuperación en el salario, que es uno de los rubros que hemos estado insistiendo mucho en la economía global”, aseguró Ricardo Espinoza López, secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT).

Entrevistado en sus oficinas en esta capital, luego de haber encabezado la reunión del Consejo Estatal de la Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz, el dirigente obrero sostuvo que si la perspectiva de crecimiento es de 3 ó 3.5 por ciento, la inflación también se está calculando entre 3 y 4 por ciento, lo que implicará que los próximos aumentos a los salarios en el año que entra no serán muy elevados.

“Si es así y no se generan empleos, si no llega mayor inversión a México, yo veo muy pocas posibilidades, bajos esos parámetros, de que recuperemos el salario, tendría que pasar algo muy espectacular algo realmente sólido que permita una buen inversión y que permita que aumentemos los salarios con los mínimos.”

Espinoza López diferenció los salarios contractuales con los mínimos, señalando que los contractuales son aquellos que tienen un sindicato que vigilan un contrato colectivo, que firman un contrato colectivo, tienen prestaciones arriba de la Ley normalmente, en este caso nosotros estamos cubiertos de muchas maneras, pero la generalidad de la gente no tiene un sindicato que lo apoye y creo que ahí es donde está la deficiencia.

El también consejero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos mencionó que para enfrentar la inflación y paliar sus efectos negativos se debe fortalecer el ahorro y el poco consumo interno, la gente que no tiene poder adquisitivo no podrá gastar, trataremos de ahorrar y procuraremos en la medida que nosotros en nuestra contratación colectiva obtener mejores salarios, mejores aumentos que los promedios naturales o normales que se vayan a proyectar.

Por lo menos quisiéramos que hubiera una garantía social y seguridad pública para la sociedad.

- ¿En el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, se tiene contemplado ya alguna situación para enfrentar esta situación? Se le preguntó.

- No, no hay ningún plan en este momento, ni ninguna idea para algún cambio espectacular, se están haciendo los estudios normales para dictaminar a fin de año el aumento al salario mínimo que regirá a partir del 1 de enero de 2012, pero aún no los tenemos, respondió.

Sin embargo, dijo, estamos listos en el sector obrero para reunirnos, platicar y analizar la situación, que seguramente así sucederá, a ver qué podemos hacer en la unificación de zonas, en la reclasificación de salarios, en la retabulación de algunos salarios mínimos, yo creo que por ahí pudiéramos ayudar, no está contemplado pero puede suceder.

- Se ha mencionado que se requiere de un incremento de aproximadamente el 50 por ciento a los salarios mínimos, en las cuestiones económicas actuales ¿Es factible que esto pudiera darse? Se le insistió.

- No, eso es imposible que podamos definir un número en concreto. Es imposible que pueda ser de un solo golpe pudiéramos recuperar el poder adquisitivo, ¡No! tendrá que ser un plan gradual y sostenido, para que poco a poco podamos ir recuperando el salario, es decir, controlar la inflación, mayor inversión y mejor poder adquisitivo, es la única manera en que podemos estimular el mercado interno, para que el mexicano consuma productos y servicios nacionales, y poder activar la pequeña y mediana empresa o industria, inclusive, que es lo que no sucede en el país, nos hemos preocupado mucho por la macroeconomía, por la estabilidad en los dólares, pero hemos abandonado mucho el consumo interno, entonces, creo yo, que eso es lo que tenemos que estimular el consumo interno.

Por otro lado,consideró bueno el anuncio que no hay nuevos impuestos, "pero seguimos reclamando que hay muchos impuestos, y que nosotros quisiéramos que hubiera menos impuestos, y que aumentara la base gravable, que más mexicanos pagaran impuestos pero que paguemos un poco menos en conjunto para poder también equilibrar el ingreso del gobierno y el gasto del gobierno, cosa que tampoco se esté anunciando y que también es un reclamo que esto no suceda, porque nosotros como trabajadores cautivos de salarios mínimos, salarios contractuales, seguro social, INFONAVIT, etc., etc., pues somos los que constantemente estemos pagando impuesto y no se vale que otros no paguen, ¿verdad? También queremos que se bajen los impuestos y que aumente la base gravable", sostuvo por último el líder obrero.