Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Perú, México y Chile, países con más conflictos mineros en América: OCMAL-OLCA

- En Veracruz, el Observatorio sólo identifica y advierte sobre riesgos del proyecto minero Caballo Blanco en Alto Lucero

- El OCMAL señala que en 2011, fue el “inicio de los daños” de la minera Caballo Blanco en Veracruz

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Perú, México y Chile son los países con más conflictos mineros en el Continente Americano, de acuerdo al Observatorio de conflictos mineros en América Latina (OCMAL), que integran más de 40 organizaciones para defender a las comunidades afectadas por la minería; así como el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), que asesora a comunidades en conflicto, para potenciar sus capacidades de gestión a favor de sus derechos ambientales.

En Perú, OCMAL- OLCA identifican 39 conflictos mineros, en tanto que en México y Chile señala 37 en cada país; de acuerdo a lo que publican en su website: (https://www.ocmal.org/).

De los 37 conflictos mineros que estos observatorios internacionales identifican en la República Mexicana, sólo uno es del estado de Veracruz: el proyecto de minería a cielo abierto Caballo Blanco, que se ubica en el municipio de Alto Lucero.



En la ficha técnica del Observatorio de conflictos mineros en América Latina, se precisa que el “inicio de los daños” fue en el año 2011 y explica que “el proyecto de minería a cielo abierto Caballo Blanco, de la empresa canadiense Gold Group-la antigua propietaria-, se encuentra en Alto Lucero, Veracruz; a tres kilómetros de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, con la autorización ambiental de SEMARNAT y PROFEPA”.

En la misma ficha informativa, OCMAL agrega que el proyecto Caballo Blanco “ha despertado fuerte oposición no sólo porque amenaza el medio ambiente, sino que también la seguridad de la población, ya que aumenta el riesgo de un accidente nuclear con consecuencias mortales para la vida de todos los mexicanos. Además de encontrarse a 3 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, se encuentra a 1.5 kilómetros de cinco ductos de gas y petróleo de PEMEX, que conducen y alimentan tanto a Laguna Verde como a los procesos industriales de los estados del Norte”.



Añade el documento que “Los trabajos de exploración de la minera en la zona iniciaron desde 1995, los de perforación en 1998 y luego de una denuncia ciudadana, fue que la empresa gestionó en octubre de 2010 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la Manifestación de Impacto Ambiental para hacer socavones. En enero de este año una visita de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) avaló las actividades de exploración; lo cual la exentó de cumplir otras normas ambientales”.

Advierte el Observatorio de conflictos mineros en América Latina, que “El área de concesión minera abarca manglares, vegetación de duna costera y selva baja caducifolia. También hay encinos tropicales, remanentes pleistocénicos de origen boreal en el clima tropical subhúmedo; por lo que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), de la SEMARNAT, la catalogó como Región Terrestre Prioritaria para la Conservación de la Diversidad Biológica.

En esa zona, indicó, hay cicadáceas Dioon edule, especie endémica incluida en la norma 059 que enlista las especies bajo protección especial. Hay ejemplares que miden tres metros de altura con una antigüedad de entre 2 mil y 3 mil años, por lo que sería la vegetación viviente más antigua de México. El árbol del Tule, en Oaxaca, tiene 2 mil años”, expone la OCMAL.



Este Observatorio internacional da a conocer en su ficha técnica que: “Parte de la mina está localizada en los cerros La Paila y La Cruz, enfrente de la Planta Nuclear de Laguna Verde. Según las imágenes publicadas por la propia empresa, se colocarán miles de toneladas de material removido en la cabeza de cuenca, las cuales serán objeto de deslaves severos cuyos sedimentos afectarán ríos, lagunas costeras y la ribera del mar de donde se extrae agua para el enfriamiento de los reactores de la nucleoeléctrica. Este hecho pone en grave riesgo la operación de la Planta Nuclear y la vida de miles de habitantes que se encuentran dentro del perímetro del Plan de Emergencia Radiológico Externo”.

Advierte por último la OCMAL en su ficha técnica, que el proceso de la minera en Alto Lucero, Veracruz, “usará toneladas de cianuro, prohibido en su país de origen, en una zona que está frecuentemente afectada por huracanes que podrían ocasionar el derrame del agua cianurada directamente hacia la Central Nuclear y hacia la carretera interestatal que comunica el Sur con el Norte del país”.

Cabe señalar que hasta el año pasado, México encabezaba el listado de países con conflictos mineros en el Continente Americano; sin embargo, le superó Perú con 39 y le igualó Chile con 35.