Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores de Alvarado tienen que traer producto de Tabasco para cubrir la demanda

- Ellos no consiguen mucho al salir al mar, por ello tienen que conseguir el marisco

- El clima y la severa contaminación que resulta de verter aguas negras en ríos, los causantes

Doris Castaneyra Alvarado, Ver. 06/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante una caída grave en la producción de los productos del mar, pescadores del municipio de Alvarado se están viendo en la necesidad de traer pescado y marisco del estado de Tabasco para cubrir la demanda de venta.

Los pescadores, quienes se mostraron un tanto renuentes a proporcionar datos, argumentando que las autoridades no leen las noticias, indicaron que en las orillas del Río Papaloapan hay una grave contaminación ante el vertimiento directo de las aguas negras a este afluente provenientes de la ciudad.

La disminución se ha percibido más en especies como el Robalo, Camarones, y pescado para filete ante la contaminación, detalló, Mario Clemente García Hernández, presidente de la Sociedad Cooperativa “Las Aneas”, en este municipio.

Quien además, agregó que aunado a la contaminación, el clima, también afecta en la actividad de pesca, por lo cual se está haciendo todo lo posible para evitar el despido de algunos trabajadores ante la difícil situación por la cual atraviesan.

García Hernández, indicó que para no llegar al despido de los empleados en las pescaderías, se está procediendo a comprar pescado del estado de Tabasco y con ello cubrir el faltante de aquí, en lo referente a la producción.

Los pescadores, quienes denunciaron la grave contaminación por la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales en Alvarado, indicaron que la pesca se tiene que hacer en lugares como Laguna Pajarillos, Río Blanco, San Juan, Las Varas, entre otras ubicadas en el Río Papaloapan, pero hacia adentro.

Además, los dueños de las embarcaciones pesqueras, coinciden que ante la baja producción de productos del mar obtenido en el afluente, es mejor dejar varada a estas a gastar más dinero en combustible y no pescar casi nada.