Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores de Casitas y Costa Esmeralda sin posibilidades de trabajo por contaminación

- Piden una tregua y la intervención de las autoridades estatales para que les permitan pescar o les den trabajos temporales

- Amenazan con tomar la carretera Nautla-Poza Rica en el tramo de Costa Esmeralda

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 02/09/2012

alcalorpolitico.com

Pescadores de Casitas y Costa Esmeralda están preocupados porque su única forma de trabajo está en riesgo, el estero donde pescan está contaminado y han padecido la mortandad de peces aunado a que ya no pueden pescar con sus redes porque no cumplen con la norma.

"La contaminación que tenemos de los ríos que han llegado a matar todo el producto de escama que viene como la alebrancha, el churro, el robalete la mojarra, viera usted la mortandad de pescado en estos días que pasaron de agua", señaló Pascual Hernández Dorantes, pescador.

Y es que aunado a ellos los pescadores se tienen que enfrentar a diario con los inspectores de CONAPESCA quienes llegan con elementos de la policía para intimidarlos y obligarlos a entregar sus redes.

"En el estero todo el pescado está muerto, está contaminado no hay modo de vida en el estero, pero lo más preocupante para nosotros es que llegan los inspectores y no nos dejan pescar, el argumento es que estamos usando una malla inadecuada (...) no nos dejan trabajar, vienen cada determinado tiempo a veces viene con soldados y son prepotentes, abusivos y tienen que entregar (los pescadores) sus artes de pesca", dijo Juana Pintor Hernández, presidenta de la Organización de Pescadores de Río Marítimo y Concha de Costa Esmeralda, Tecolutla.

Actualmente los pescadores usan mallas de 2 pulgadas y los requerimientos especifican que deben ser de dos pulgadas y media, así que les son retiradas.
Desafortunadamente con las que si son permitidas no se puede trabajar.

"Me quitaron una atarraya y a los compañeros le han quitado hasta de a seis, una atarraya vale dos mil pesos tal vez mas y para quitarle uno esa cantidad pues no", Fortino Salas Román, pescador.

"En esta zona no hay pesca para las dos pulgadas y media, no hay han ido mis compañeros todos han estado yendo a tarrayar con esa malla y no se atrapa absolutamente nada", dijo Juana Pintor.

Los pescadores piden una tregua y la intervención de las autoridades estatales para que les permitan pescar o por lo menos les den trabajos temporales. En caso de no ser atendidos amenazan con tomar la carretera Nautla - Poza Rica en el tramo de Costa Esmeralda.