Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores de Cosoleacaque afectados por derrames bloquearán carreteras del sur

Desde hace una semana CONAGUA debió entregar resultados de las muestras del agua del río Estero Monzapan y Chiquito

Rafael Mel?ndez Ter?n Cosoleacaque, Ver. 13/04/2015

alcalorpolitico.com

Pescadores de Cosoleacaque exigieron a la CONAGUA los resultados de las pruebas tomadas al río Chiquito y afluentes, pues presumen que la mortandad de peces que se registró recientemente se deba a la descarga de tóxicos de empresas localizadas en el municipio de Jáltipan, en caso contrario tomarán carreteras y sitiarán la dependencia en la capital del Estado.

Pedro Santiago López, presidente de la Cooperativa Estero Monzapan Río Chiquito confirmó que el día 12 de marzo cientos de peces murieron a causa de un derrame y para el día17 la CONAGUA tomó muestras del líquido pero no han entregado resultados.

Revelaron que representantes de esa dependencia se comprometieron que a más tardar en 10 días hábiles se tendrían los resultados pero éstos no han sido revelados.

Por ello, en un lapso de 72 horas, amenazaron con manifestarse en contra de la CONAGUA, un promedio de 600 pescadores de la zona.

La CONAGUA desde hace una semana debió de presentar los resultados de los análisis del PH del agua de dichos afluentes pero ante el incumplimiento, advierten que manifestaran su inconformidad.

Los pescadores aseguran que la demora del dictamen de CONAGUA ha causado inquietud dentro de la comunidad que en su mayoría depende de la pesca para subsistir.

Fue el pasado 15 de marzo, cuando los pescadores detectaron el color amarillento del agua e intervinieron la SEDEMA, SEMARNAT, PROFEPA y al final la CONAGUA, aunque esta dependencia ya emitió un primer dictamen, hace falta uno más, que se comprometió a presentar hace una semana.

Se advierte, que los pescadores ya cuentan con un dictamen, solo buscan confirmar para hacer los reclamos ante las instancias correspondientes.

La marcha de protesta de los pescadores se prevé realizar en tres días, a la altura del municipio de Jáltipan hacia Cosoleacaque o de esta cabecera municipal al Centro de Comando y Operaciones del gobierno estatal (C-4).