La pesca ribereña en Veracruz no es negocio, la época de oro fue hace veinte años, alcanzaba para todos, hoy el sector solamente sobrevive, expresó el presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido, Joaquín Sosa Herrera.
En la zona costera de Veracruz y Boca del Río, el impacto de la contaminación ha sido brutal, de los desfogues de los ríos hacia los mares, pero también las muchas salidas de aguas negras en forma directa sin tratamiento, las obras del puerto cambiaron las corrientes marinas, eso provoca que los peces se desvíen.
El descenso de la actividad pesquera para Veracruz y Boca del Río, se viene dando desde hace diez años a la fecha, en estos momentos son quinientos pescadores los que dependen directamente de la actividad, sin embargo la clave ahora es ir a pescar a mar abierto, eso cuesta más.
"Hace veinte años era elevada la producción, fue la época de oro del pescador que alcanzaba para todo, ahora solamente sobrevivimos, debemos modificar nuestra actividad, con tecnología como lo hacen en otras naciones y ahí en la capacitación es donde el gobierno nos debe apoyar".
Para esta temporada del año se ven afectados por el paso permanente de los frentes fríos, pero en estos momentos se está dando un arribazón de sierra, pampanillo, pámpano, entre otras especies, por lo que en estos cuatro días de buen tiempo lo aprovecharán para sacar el máximo.