Ir a Menú

Ir a Contenido

Industria Pesquera de Veracruz

Pescadores demandan a PEMEX por daños, piden indemnización por 50 mdp

- Las cooperativas regionales no han recibido apoyo de ninguna dependencia estatal, ni ayuntamientos ni Gobierno del Estado: Isabel Pastrana - Pedirán el apoyo a organizaciones obreras - Personal de exploración ha amenazado de muerte a sus integrantes, existen ya las denuncias pero sin respuestas

Carlos Rivas Venegas Veracruz, Ver. 09/07/2008

alcalorpolitico.com

“Estamos solos en nuestra lucha contra PEMEX”, dijo Isabel Pastrana Vázquez, presidente de la Federación Regional de Cooperativas de la Industria Pesquera de Veracruz.

Informó que después de haber puesto una demanda contra PEMEX por los daños que están ocasionando sus actividades exploratorias a la pesca en las aguas del Golfo, han logrado que se estime en 50 millones de pesos los daños que tendría que pagar la dependencia a los hombres de mar si estos ganan el juicio.

Sin embargo, atajó Pastrana, desde que comenzaron su lucha quedaron solos, porque ni gobierno del estado ni los municipios han querido apoyar a los más de 500 pescadores afectados en su lucha.

Es más, entrevistado en el marco de la presentación del Proyecto Gran Visión por parte del ayuntamiento de Veracruz a autoridades del Congreso del Trabajo, Pastrana dijo que se acercarán a las organizaciones sindicales, a los obreros, para que se sumen a su lucha contra la paraestatal.

Comentó que hay una pérdida del 80 por ciento en los niveles de captura desde que PEMEX, por medio de un barco explorador que arrastra ocho kilómetros de cableado para lanzar detonaciones de aire comprimido al lecho marino, ha comenzado a explorar en aguas del golfo.

Lamentó que a pesar de las denuncias de amenazas de muerte de parte del personal de exploración y los múltiples daños ocasionados a lanchas y artes de pesca, no se les preste atención.