Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores piden apoyo a SEDARPA para procesar al “pez diablo” en alimento para ganado

-La invasión de la especie amenaza con mermar la captura de mojarra

-Antes tiraban la atarraya y capturaban 10 mojarras, ahora atrapan 7 “pez diablo” y 3 mojarras

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que el “pez diablo” ha mermado la captura de otras especies como la mojarra en un 74 por ciento en ríos de diversos municipios del sur de la entidad, pescadores están solicitando el apoyo del Gobierno estatal para poder procesar este pez que los está dejando en la ruina.

Advirtieron que por su creciente reproducción en las orillas de los ríos, éstos son vulnerables y más proclives a las inundaciones.

Revelaron que unos 16 municipios de la región sur de la entidad, incluso desde el centro de la República y gran parte del sureste del país se están viendo afectados por este pez nativo de Brasil, que está generando crisis alimentaria.

El administrador regional de la Comisión de Plecostomos Alberto Hernández Jiménez, indicó que buscan el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,Rural y Pesca(SEDARPA) para producir en grandes cantidades harina del "pez diablo" o plecostomos para alimentar al ganado.

Y es que dicen que por la falta de infraestructura logran hacer artesanalmente apenas unos 50 kilos semanalmente, pero necesitan de varias toneladas para abastecer a los ganaderos de la región.

“Estamos pensando en empezar con la producción de cinco toneladas mensuales ó 60 toneladas al año. Hay algunos compromisos de engordadores de ganado bovino de comprar toda la producción, pero no tenemos la capacidad de infraestructura como para poder llegar a producir lo que estamos proponiendo, por eso es la insistencia ante el Gobierno del Estado y las instancias correspondientes”, manifestó.

Entrevistado en Palacio Legislativo, en la oficina del diputado local priísta Flavino Ríos Alvarado, destacó la intención del congresista para apoyarlos.

“Para decirle a la gente que el pez diablo está matando el bolsillo de los pescadores en la zona sur, sin querer está dañando la pesca porque ha mermado el 74 por ciento la captura. Si antes tiraban la atarraya y agarraban 10 mojarras, ahora agarran 7 plecostomos y 3 mojarras. Eso ha obligado a mucha gente a vender sus terrenos en la orilla del río y buscar otra actividad en la cual tengan que vivir, o también ha obligado a muchos jóvenes que estudiaban a buscar cualquier manera fácil de sobrevivir o que incluso los lleva a delinquir”, lamentó.

El pescador señaló que es una situación preocupante y que debiera interesar al Gobierno estatal, además porque no es nada nuevo para ellos y lo que quieren es hacer una propuesta integral.

“Queremos pedirle al gobierno que se sume con nosotros a esta lucha, fuimos a “Y tu qué Plan” y no pasó nada, como que ya queríamos tirar la toalla. El Diputado nos dijo que teníamos que seguirle… casi tenemos dos años detrás de todo esto y ha sido desgastante en todos los sentidos”, manifestó.

Recordó que el "pez diablo" o plecostomos llega y se alimenta de lo que está en el fondo del agua, se come huevecillos, las algas, todo lo que encuentra a su paso y deja sin alimento a las especies nativas y también sin reproducción y comienza a ser la población de este pez.

Alberto Hernández Jiménez consideró que a lo mejor no pueden acabar con este pez, pero sí lograr que cohabiten con las especies nativas y se controle.

Asimismo, proponen hacer centros de producción de mojarra para repoblar los ríos y los pescadores encuentren en ésta una actividad que les deje dividendos como anteriormente.

Precisó que la presencia del plecostomos es en toda la cuenca baja del río Coatzacoalcos que atañe a 16 municipios de la región, incluso desde el centro de la república y gran parte del sureste del país.

Insistió que tan grave es la situación que los pescadores están vendiendo sus propiedades para buscar por otro lado mejor suerte.