Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores se manifestarán contra PEMEX por daños a mantos acuíferos

- La movilización se realizará el próximo 6 de mayo y se espera que participen 12 municipios costeros

- Al menos 18 mil pescadores partirán desde Pueblo Viejo hasta Agua Dulce: Bernardo Hernández

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 28/04/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Alianza Pesquera Veracruzana, Bernardo Hernández Guzmán, informó que se alista una manifestación pacífica para exigir a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que deje de generar daños ambientales en aguas veracruzanas.

La movilización se realizará el próximo 6 de mayo y se espera que participen 12 municipios costeros que se han visto afectados por daños de la paraestatal en las actividades pesqueras.

Hernández Guzmán indicó que se prevé la participación de al menos 18 mil pescadores afiliados a la agrupación a su cargo, quienes partirán desde Pueblo Viejo hasta Agua Dulce.



En ese sentido, dijo que se plantarán a las afueras de los ayuntamientos por donde cruzaran para solicitar a las autoridades les brinden apoyos en las demandas contra la paraestatal.

El líder de los pescadores enfatizó que casos como el que actualmente se registra en Nautla, en donde 500 pescadores de la zona se ve afectados a causa de la contaminación generada con los constantes derrames, son ejemplos de la irresponsabilidad de la dependencia federal.



“Será una movilización pacífica en donde lo que se busca es exigir que se detengan los daños ambientales que provoca PEMEX en diversos puntos por trabajos que realiza, que además se cumplan con las indemnizaciones que se prometieron”, declaró.

Otra demanda será para exigir que la SEDARPA agilice la entrega de apoyos federales para el sector, ya que a pesar de haberlos recibido desde el mes pasado hasta ahora no se ven reflejados en los programas de apoyo.

“Otro punto importante es la demanda que haremos a la autoridad estatal para que los recursos comiencen a fluir, porque hasta ahora no podemos recibir el financiamiento ni los apoyos que destina la SAGARPA, ya se aseguró que fueron entregados al Gobierno del Estado, pero simplemente no los hemos podido ver”, declaró.