Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores se manifiestan contra limpieza y dragado en la laguna de Mandinga

Apenas se realizará pero señalan que las acciones los tres bancos de ostión y camarón cristal

En Arroyo Moreno la draga ya afectó el manglar, dicen

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com

Un grupo de diez pescadores representantes de las tres cooperativas que laboran en la Laguna de Mandinga se manifestaron en contra de los trabajos de limpieza y dragado que realizará una empresa de la que desconocen quien la contrato, porque según les afectará en tres bancos de producción de ostión, así como camarón cristal.

Explican que esta draga también está generando afectaciones en la zona del manglar de Arroyo Moreno. Según Amado Rodríguez -integrante de una de las cooperativas de pescadores- comentó que están pasando momentos de incertidumbre porque no se les informa cómo será ese trabajo de limpieza.

“La situación es que preguntamos a los responsables de la draga, no nos dicen nada, no tenemos idea de quién la mandó, apenas están haciendo movimientos, están montando maquinaria cerca del mangle”.

Aunque no presentaron ninguna prueba, los pescadores de la Laguna de Mandinga que pertenece al municipio de Alvarado, pidieron la intervención de la autoridad competente para supervisar esos trabajos porque consideran que tendrán muchos riesgos e incluso con la posibilidad de verse afectados durante estos días.

Comentaron que el dragado debió iniciarse pero con la explicación a las cooperativas que laboran en este lugar y consideran que la draga pudo ser enviada por una empresa inmobiliaria que hace un desarrollo cerca de ese lugar.

Admitieron que respaldan que se limpie ese cuerpo lagunar, pero con la aclaración para todos y que no se tenga ningún temor.

Cabe aclarar que también apareció en la protesta que se llevó a cabo frente a un café del malecón el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Isabel Pastrana Vázquez, quien comentó que esta situación podría afectar a 200 pescadores que laboran en la Laguna de Mandinga.

También declararon los pescadores, Fernando Huerta Andrade y Alejandro Santos.