Ir a Menú

Ir a Contenido

Bloquearon los accesos al recinto de gobierno

Pescadores tomaron el palacio municipal de Agua Dulce

Los “hombres de mar” pedían información sobre la denuncia penal del Ayuntamiento en contra de Pemex por el derrame de crudo en Tonalá

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 06/10/2008

alcalorpolitico.com

Más de 300 pescadores de la congregación de Tonalá arribaron alrededor de las nueve de la mañana de este lunes al palacio municipal hidrómilo, para bloquear los distintos accesos al edificio de gobierno en demanda de mayor información sobre la denuncia que interpuso el Ayuntamiento contra Pemex, luego de comprobarse el derrame de hidrocarburo en las costas locales.

Los “hombres de mar” señalaron que en días anteriores se presentaron en este mismo ayuntamiento para entrevistarse con el alcalde Vicente Escalante Macario o el Secretario Edgar Murrieta, pero no pudieron ser recibidos.

Por esa razón y ante la presión de los socios de las cooperativas, optaron por manifestarse tomando las instalaciones del gobierno local, por lo cual los pescadores se colocaron sobre las tres entradas principales del edificio impidiendo la entrada a todos los funcionarios y usuarios.

Aunque en un principio se señaló que no se permitiría que cualquier persona saliera del inmueble, principalmente los ediles y directores de departamentos, los pescadores en ningún momento privaron de la libertad a nadie a sabiendas que estarían incurriendo en un delito.

Edgar Murrieta y Marco Antonio Guízar Valladares, Secretario del Ayuntamiento y Director de Gobernación respectivamente, intentaron dialogar con los pescadores para que levantaran el bloqueo y se formara una comisión para entablar una negociación.

Pero los pescadores se negaban rotundamente a ceder y pedían respuestas inmediatas, por lo cual fue necesario solicitar la presencia del licenciado Fernando Ávila Bandala, representante del bufete jurídico Planeación Ambiental S.A. de C.V, contratado para llevar a cabo la denuncia contra la paraestatal.

Ávila Bandala explicó a los manifestantes que la denuncia ya se presentó ante el Ministerio Público Federal en el puerto de Coatzacoalcos bajo el número de expediente 367/2008, por lo cual ya se citaron a declarar a distintos funcionarios de Pemex.

El abogado agregó que por motivo de que algunos de los citados tienen domicilios en el distrito federal, el proceso se ha desarrollado con más diligencias, las cuales son comunes en este tipo de casos pero que el proceso avanza de manera satisfactoria.