Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pescadores veracruzanos sobreviven empeñando los motores de sus lanchas

- Los permanentes nortes a lo largo del año recrudecen la crisis, comentan

- Registran un desplome en la actividad hasta en un 80 por ciento

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 16/02/2012

alcalorpolitico.com

Los permanentes nortes que se han registrado a lo largo de este año en territorio veracruzano recrudecen la crisis para los pescadores, muchos han tenido incluso queempeñar el motor de sus embarcaciones, así lo reconoció Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera.

“Hemos empeñado casi todo lo que tenemos en el sector, incluso motores porque no tenemos dinero, hay desesperación y mucha preocupación en este momento”.

Ante el anuncio del ingreso de un nuevo norte para este sábado, retorna la incertidumbre en los cerca de quinientos pescadores de Veracruz-Boca del Río que forman parte de la sociedad cooperativa, pero a unos tres mil pescadores en general de la región así como los de Antón Lizardo del municipio de Alvarado.

Simplemente no se puede salir a pescar en alta mar para evitar cualquier riesgo o peligro, incluso por recomendación de las mismas autoridades de la capitanía de puerto.

Estamos fuera de la temporada de cuaresma que es una de las más importantes del año, ya deseamos que inicie. En este momento casi hemos tenido un norte cada tres días, esto provoca un desplome en la actividad hasta en un 80 por ciento, lo cual es sumamente preocupante.

Los nortes nos impactan mucho, nos sigue pegando, sólo tenemos un día bueno entre comillas a la semana, así no podemos seguir.