Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a acusaciones de “limpia”, no abrirán Dictamen de Congreso sobre Cuenta Pública 2017

Diputado Juan Manuel de Unanue dijo que sólo se pidió informe sobre investigación contra Legislatura pasada

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/01/2019

alcalorpolitico.com

El Decreto de Dictamen de la Cuenta Pública 2017 aprobado por el Congreso anterior no se abrirá, dijo el diputado Juan Manuel de Unanue Abascal.

El diputado vocal de la Comisión de Vigilancia de la actual Legislatura señaló que solo se acordó solicitar un informe al Órgano Interno de Control del Poder Legislativo sobre el avance de la investigación respecto a la denuncia presentada por Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quien acusó que el congreso anterior “limpió” la Cuenta Pública 2017.

Dijo que durante la última reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia se sometió a consideración un punto para solicitar al Contralor del Congreso del Estado es estatus de la queja que se interpuso, mismo que se votó a favor.

Durante una reunión de trabajo, los diputados integrantes de la referida Comisión recordaron que la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas señala como una obligación para los ayuntamientos entregar los días 25 de cada mes los estados financieros, corte de caja, reporte de obra pública, y deuda pública, principalmente los reportes de estados financieros y de obra pública.

Por ello, se acordó solicitar a la Secretaría de Fiscalización del Congreso un informe del cumplimiento de esa obligación y en caso de ser necesario, realizar los requerimientos y sanciones correspondientes a los municipios que no cumplieran con dicha obligación.

También los integrantes de la Comisión Permanente acordaron remitir una copia de las 12 quejas presentadas por diversos ayuntamientos a cada uno de los integrantes de la Comisión, para determinar en la siguiente sesión, pueden solventar y cuáles no.

Mientras que siete ayuntamientos más, informaron al Congreso la contratación de un despacho externo para las auditorías.