Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a Alerta de Género, hubo 14 mujeres asesinadas en primer mes de nuevo Gobierno

La mitad de los crímenes reúnen las características de feminicidios, de acuerdo al protocolo de diligencias básicas del Ministerio Público

Miguel ?ngel Le?n Carmona Xalapa, Ver. 10/01/2017

alcalorpolitico.com

La muerte alcanzó a Gabriela Jerezano a los 52 años de edad; su error fue discutir con su pareja sentimental, quien respondió el alegato agrediéndola múltiples veces con un machete, a la altura del cráneo.

Lo anterior, sucedió el 5 de diciembre de 2016, en el municipio de San Andrés Tuxtla. Fue el primer asesinato de una mujer durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; uno de los 14 crímenes de este tipo contra veracruzanas que se registró durante el mes de la alternancia.

La muerte de Gabriela Jerezano también agrietó el panorama para la nueva administración, pues no obstante la declaración de Alerta de Violencia de Género en Veracruz el 23 de noviembre de 2016, la mitad de los crímenes reúnen las características de feminicidio.



Es decir, de acuerdo con “el protocolo de diligencias básicas que debe seguir el Ministerio Público para investigar el delito de violencia feminicida”, siete veracruzanas fueron ultimadas con una de las siguientes características:

1.- Que exista o haya existido una relación entre el activo y la víctima, una relación de consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad

2.- Que exista o haya existido una relación entre el activo y la víctima laboral, escolar o que implique confianza, subordinación o superioridad



3.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo

4.- Presente lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previos a la muerte

5.- Hayan existido amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima



6.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público

7.-La víctima haya sido incomunicada

A continuación se expone cada uno de los casos que recabó el proyecto "Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana", el cual se desarrolla en la Facultad de Antropología, encabezado por la profesora, Estela Casados.



En promedio, una veracruzana asesinada cada 48 horas

Fue el mismo 5 de diciembre, pero en el municipio de Jesús Carranza, cuando un enfrentamiento entre fuerzas del orden y presuntos delincuentes dejó el saldo de 20 muertos; entre la lista de abatidos, una oficial del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX).

El 7 de diciembre, Rogelio Franco, Secretario de Gobierno, declaró durante una mesa de trabajo sobre la Alerta de Género que habría “cero tolerancia en el tema de violencia contra las mujeres”. Sin embargo, su discurso expiró cuatro días más tarde, cuando las alarmas se encendieron en Cosoleacaque.

Fue en la colonia Díaz Ordaz donde una pareja fue ejecutada en el interior de un expendio de cervezas clandestino. Se trató de Rafael Olmos, trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y su acompañante de nombre Justina.

Entre el 13 y 14 de diciembre se registraron tres crímenes, el primero fue en Alpatláhuac, allí dos personas de la tercera edad fueron asesinados a balazos en las faldas del volcán Pico de Orizaba. El móvil del crimen fue relacionado con un robo. Un día después dos feminicidios registró el proyecto de la Universidad Veracruzana en la zona centro, en Manlio Fabio Beltrones.

En Minatitlán, el 18 de diciembre, dos menores presenciaron la muerte de su madre. El crimen ocurrió en el interior de habitación del Hotel Regency Canales. Los verdugos se dieron a la fuga. El mismo día Magdalena G.S.M. fue ultimada durante una fiesta, en la localidad de Manuel María Contreras.

En Tantoyuca, al norte del estado, una docente y su hijo fueron secuestrados el 24 de diciembre de 2016. La familia no logró negociar el rescate y los plagiarios respondieron arrojando la cabeza de la mujer afuera de su domicilio. Horas más tarde se confirmó la muerte de ambas personas.

En Pajapan, esta ocasión al sur de Veracruz, sujetos desconocidos asesinaron a golpes a una mujer; su cadáver fue abandonado en una zona rocosa de la Playa Peña Hermosa. Los hechos sucedieron el 27 de diciembre.

A la lista se suman una madre e hija que fueron acribilladas en el interior de su domicilio. La menor de las víctimas tenía ocho años de edad. Los asesinos, huyeron abordo de motocicletas.

Finalmente, el 29 de diciembre de 2016, el cuerpo de una mujer ejecutada fue arrojado al río Orizabeño, ubicado en la parte trasera del ingenio Mahuixtlán.