Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a altas temperaturas, aún no se registran muertes de ganado en Veracruz

El presidente de la Unión Ganadera de la Zona Centro dijo que, para prevenirlas, ya se gestionan apoyos ante SAGARPA

V?ctor Toriz Boca del R?o, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Unión Ganadera de la Zona Centro, Jesús Ortega Couttolenc, precisó que hasta el momento las altas temperaturas no han ocasionado la muerte de ganado en el estado de Veracruz.

Sin embargo, por los pronósticos que se reportan para próximas fechas, se están gestionando los apoyos necesarios ante Sagarpa para resarcir posibles daños al ganado.

“Lo que nos tiene satisfechos es que no tenemos reportes de ganado muerto por parte de las pasturas, por parte de alimento…”

Y es que en los meses de altas temperaturas se presenta la carencia de agua, lo que genera pérdidas en el ámbito ganadero ya que los animales se deshidratan y no se comercializa igual la leche y la carne.

Ortega Couttolenc especificó que el sector ganadero presenta pérdidas de entre 30 y 40 por ciento en el peso de sus animales, porque las reces no engordan igual con la falta inminente de agua.

Además, a este tipo de problemáticas en el campo se le suma un importante decremento de 35 por ciento en la producción de leche, entre los mayores insumos de los que sobrevive el sector.

“Se va dando paulatinamente conforme los pastos van escaseando, conforme la pastura va secando… estamos en condiciones normales, de acuerdo a la temporada de estiaje y de acuerdo a los calores tan fuertes”, explicó el líder ganadero.

El presidente de la Unión Ganadera mencionó que el sector tardará en recuperar el peso de sus animales después que pase la época de escases de agua, pues un animal recupera de un kilo a kilo y medio diario.

Reiteró que con los apoyos al campo por parte del gobierno federal tratarán de resarcir los daños que deje esta época de estiaje.