Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a armonización contable, autoridades no informan resultados a población

- La transparencia y la rendición de cuentas sigue siendo un mito: Gerardo García

- La mayor parte de entes públicos federales tienen cuando menos el 76% de su armonización, pero no la tienen a la vista

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la fecha, la transparencia y la rendición de cuentas sigue siendo un mito, pues aunque la mayoría de los entes públicos federales, entre éstos los fiscalizadores, han cumplido con la armonización contable, no ponen a la vista de los ciudadanos la información financiera.

El rezago en la armonización contable en los entes públicos de los tres niveles de gobierno puede obedecer a la falta de voluntad y recursos, pues se debió cumplir con el ordenamiento desde 2009 y hasta 2012, pero peor aún, ahora será diferido uno o dos años más por falta de recursos materiales para su implementación.

El vicepresidente de Contabilidad Gubernamental del Colegio de Contadores, Gerardo García, expresó que hay política de transparencia, de acceso a la información, rendición de cuentas, pero se requiere fortalecer a las instituciones para hacer lo que la norma dice.



Señaló que la mayor parte de los entes públicos federales tienen cuando menos el 76 por ciento de su armonización, sin embargo la implementación, es decir, que los usuarios de la información ya la tengan a la vista para tomar decisiones eso no, de suerte que en los entes fiscalizadores sigue siendo un mito la transparencia y la rendición de cuentas.

Recordó que la armonización contable es una política a nivel nacional pensada para que participen en ella los tres niveles de gobierno con la finalidad de homologar la forma en la que se hace la contabilidad, la forma en la que se presenta la información financiera a quienes son los usuarios de la misma.

Mencionó que el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) es el órgano coordinador a nivel nacional del proyecto institucional que estableció que de 2009 a 2012 se implementara el proyecto.



Sin embargo, ahora en este 2013, que las cuentas públicas debieran estarse entregando en esta figura de norma, el CONAC decidió que se difiriera dos años más la implementación.

Recalcó que el reflejo físico en el que la información financiera esté disponible en la forma en que lo pretende el proyecto, habrá que esperar uno o dos años más para que esto se materialice al 100 por ciento.

Aseveró que la idea es que la armonización contable sea en cascada, es decir, primero desde el orden federal, seguido del estatal y al final los municipios, sin embargo, la infraestructura con la que cuentan los ayuntamientos nunca será la misma con la que tienen los demás, además de la falta de personal profesional.



De suerte que si las entidades que tienen mayor infraestructura, no han cumplido con la armonización, que se puede esperar que los ayuntamientos cumplan, pero aclaró, todavía tienen tiempo.

Afirmó que uno de los objetivos de la Ley de Contabilidad Gubernamental es que se facilite la fiscalización y los sujetos obligados tienen que cumplir con facilitar la fiscalización.