Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xico, las fiestas

Pese a cancelación de evento, cientos celebraron “La noche de los cencerros”

- Ayuntamiento había suspendido fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena

- Apenas el 2 de julio, Gobernador también había establecido segundo decreto para evitar aglomeraciones

Sandy Barradas Xico, Ver. 11/07/2021

alcalorpolitico.com

A pesar de que la autoridad municipal canceló todos los eventos masivos en el marco de las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena en Xico, la noche de este sábado, cientos de personas se aglomeraron en las principales calles para participar en “La Noche de los Cencerros”.

Y es que esta actividad ya había sido anunciada por pobladores a través de redes sociales desde hace un par de semanas.

En los videos y fotografías que fueron subidas al internet, se observó que muchos de los participantes; en su mayoría jóvenes, no hicieron uso del cubrebocas, e incluso acudieron menores de edad, quienes recorrieron las calles.



Cientos de personas salieron a las vialidades para observarlos e ir con ellos hasta el atrio de la Parroquia de María Magdalena, donde continuaron bailando.

Algunos habitantes externaron su molestia por este evento que dejó aglomeraciones y con ello posibles contagios de COVID-19, ya que refirieron que la “Danza del Cencerrero” o bien “La noche del Cencerrero”, suele realizarse una noche antes de que pobladores acudan a recolectar la flor para la elaboración del arco floral, pero en este año esto no se cumplió, ya que la traída de la flor se hizo de manera discreta y sin convocatoria.

“No tenían por qué hacerla, estos danzantes como tradición recorren las calles del pueblo y visitan a los mayordomos, anunciando con júbilo que al siguiente día saldrán a recolectar la flor para elaborar el arco floral para la santa patrona, pero este año no fue, ni avisaron a nadie cuando sería la traída de flor para evitar aglomeraciones”, señalaron.



Cabe señalar que apenas el pasado 2 de julio, mediante un decreto, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez estableció la “Segunda Semana preventiva contra el crecimiento de número de contagios del Coronavirus” del lunes 5 al martes 13 de julio.

En tal Decreto se exhorta a la población, en especial a los jóvenes, a que se autorregulen y hagan conciencia para evitar aglomeraciones en lugares abiertos y cerrados, así como mantener las medidas sanitarias y recomendaciones generales como sana distancia, buen uso del cubrebocas y lavado de manos.