Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a carencias en Fiscalía, reduje secuestros en Veracruz: Verónica Hernández

- En 8 meses “se han obtenido logros importantes”, defiende la encargada del organismo

- Secuestro se redujo en 31.14%, detenciones de presuntos secuestradores subieron 81%

José Topete Xalapa, Ver. 20/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La encargada de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández, presumió que en los 8 meses que lleva al frente del organismo, el delito de secuestro se redujo en 31.14 por ciento y han aumentado las detenciones de presuntos secuestradores en 81 por ciento.

Además, al comparecer ante los diputados de la Junta de Coordinación Política, dijo que se registró un aumento en desarticulación de bandas de secuestradores en un 36 por ciento.

“En estos 8 meses al frente de la Fiscalía como encargada de despacho a pesar de las carencias que existen, como en muchas áreas de la Fiscalía, se han obtenido logros importantes”, destacó la funcionaria.

Posteriormente, en entrevista tras su participación refirió que ha atendido el 50 por ciento de las 88 mil carpetas iniciadas en el nuevo sistema de justicia penal y el 80 por ciento en las 7 mil 500 que heredó en el sistema inquisitivo.

Lo anterior lo señaló la funcionaria tras comparecer ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado como parte del proceso para renovar al titular del organismo.

Cuestionada sobre el rezago que dijo haber heredado del período de Jorge Winckler Ortiz afirmó que subieron al sistema las 30 mil carpetas que estaban pendientes, por lo que actualmente “no hay ninguna que no esté sin subir”.

“Del sistema actual teníamos a mi llegada casi 88 mil carpetas de las cuales ya se han atendido casi el 50 por ciento en tan solo 8 meses y del sistema inquisitivo se tenían 7 mil 500 aproximadamente y ahorita solamente quedan por resolver mil 500.

“(La efectividad) es del 50 por ciento en el sistema actual y de un 80 por ciento en el sistema inquisitivo”, aseveró.

Hernández Giadáns añadió que en caso de no ser ratificada en el cargo por el Congreso regresaría a su principal actividad, que es ser notaria, añadiendo que de permanecer dará resultados en los procesos del fuero común contra exfuncionarios de gobiernos como el de Javier Duarte.

Además, aseveró que no habrá impunidad para la actual administración, pues incluso ya ha procedido en contra de integrantes del organismo por diversos ilícitos.

Justificó que en asuntos como el de desaparecidos la pandemia descontroló el plan de trabajo que tenían, pero pronto se reanudarán.

“Desgraciadamente esto de la contingencia nos ha detenido y nos ha descontrolado un poco en atención a las reuniones grupales, pero mis fiscales tienen la indicación de atender cualquier petición de las familias”.

En cuanto a las críticas por su parentesco con Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”, presuntamente relacionada con una banda criminal en el sur de la entidad, subrayó que quien insiste en el tema es porque “no quiere reconocer el trabajo que se ha hecho”.

“Hay que aceptar que ya es un nuevo modelo de procuración de justicia que nos permite avanzar con honestidad, con resultados, que se acabaron los privilegios, que ahorita la justicia es para todos los ciudadanos y no es para un solo grupo, no es para una sola familia.

“Eso a veces cuesta trabajo, romper con esas inercias, pero yo estoy convencida con los logros que se han obtenido”.