Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a caso Duarte, candidatos en Veracruz no cumplen con transparencia, advierten

- Ni uno de los aspirantes a la Gubernatura cumple con su declaración 3 de 3: Instituto Mexicano para la Competitividad

- En Veracruz, las crisis de corrupción es seria, todos deberían cumplir con iniciativa

José Topete Xalapa, Ver. 07/06/2018

alcalorpolitico.com

Resulta inexplicable que después de un gobierno como el de Javier Duarte, a la fecha los candidatos a la Gubernatura en 2018 no hayan cumplido con la iniciativa 3 de 3, por lo que “dan la espalda” a los veracruzanos; señaló la directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., Alexandra Zapata.

“Es un tema prioritario, nos parece que en un estado como Veracruz, en donde la crisis de corrupción es tan seria, esta iniciativa debería ser un punto de participación de todos”, declaró y agregó que esta situación deja en evidencia que tanto los aspirantes al Poder Ejecutivo como quienes buscan las senadurías, diputaciones federales y locales, no están dimensionando la importancia del combate a la corrupción.

Cabe señalar que aunque recientemente afirmó que cumplirá con esta propuesta, el candidato de la coalición Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, declaró en un foro que a su parecer era violatoria de los derechos de terceras personas, como sus familiares; mientras que el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, opinó que la 3 de 3 se ha viciado, porque otros candidatos han mentido; por lo que no la entregará.



Igualmente el candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor, José Yunes Zorrilla, quien anunció que cumpliría pero todavía no lo ha hecho; mismo caso que la aspirante del Partido Nueva Aallianza (PANAL), Miriam Judith González Sheridan.

La directora de Educación e Innovación Cívica del IMCO opinó que los veracruzanos requieren de un Gobierno transparente y alejado de la corrupción, pero quienes buscan los distintos cargos de elección popular en este proceso se están quedando solamente en el discurso.

“Es fácil prometer transparencia, pero en la realidad, comprometerse con acciones tangibles ya es complicado; la 3 de 3 da la oportunidad de mostrar su compromiso, pero los candidatos le están dando la espalda a los ciudadanos, parecería una simulación el discurso de combate a la corrupción”, consideró Zapata.



De igual forma, recordó que incluso el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó su declaración 3 de 3; apuntando que desde que comenzó este proyecto hay avances en todo el país, menos entre funcionarios y candidatos de Veracruz.

Concretamente cuestionó que Yunes Márquez alegue que exigir los datos de familiares del cónyuge de un candidato o funcionario sea violatorio de sus derechos; replicando que este ejercicio se limita a pedir los datos estrictamente necesarios.

“Pareciera que el candidato ni siquiera ha leído la declaración patrimonial y de intereses, porque los datos que se piden de los familiares son mínimos (…); sorprende que quien está dando esta declaración sea el candidato que critica el escándalo de corrupción que vive la entidad”, observó y de esta forma aludió al caso de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, mismo que demuestra que los familiares de los funcionarios corruptos pueden estar vinculados con este tipo de delitos para desviar recursos públicos.



En cuanto a Cuitláhuac García Jiménez ,dijo que si hay funcionarios y candidatos que han mentido con su 3 de 3 esto debería servirle para dar el ejemplo y ser honesto ante sus adversarios políticos.

Finalmente, Zapata mencionó que se necesita de mayor sensibilidad en quienes aspiran a un cargo público local o federal; cuestionando que a menos de un mes de las votaciones algunos ya se digan dispuestos a cumplir con su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Advirtió que esto podría significar que los candidatos intentarían dar la impresión de ser transparentes; reconociendo que por el momento no hay ninguna obligación legal para que lo hagan.

“Creo que quieren ganar tiempo, es una dinámica en donde te esperas hasta el último minuto para presentar tu 3 de 3; lo que pudiera ser una insinuación de no darle tiempo a la prensa para verificar y corroborar la información”, planteó.