Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a cierres, creció 29.2% el robo a negocios en Veracruz

Xalapa, Veracruz Puerto, Córdoba, Boca del Río y Coatzacoalcos concentran 71% de casos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 23/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el mes de abril del año en curso, en plena contingencia provocada por el Coronavirus, cuando se suponía que había cierre generalizado de establecimientos comerciales, se denunciaron en la entidad veracruzana 348 robos a negocios, 29.2 por ciento más que en marzo anterior, cuando se registraron 269 denuncias, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

A la par, se incrementaron en 38.8 por ciento los robos violentos a negocios en la entidad veracruzana, pues mientras en marzo se denunciaron 180, para el mes entrante, abril, la cifra de establecimientos comerciales robados violentamente se elevó a 250.

Por cuanto hace a los robos a negocios sin violencia, estos se incrementaron en 10.1 por ciento de marzo para abril, al pasar de 89 a 98.



La Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, del INEGI, indica que el delito de “Robo a Negocio”, consiste en apoderarse con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo de cosa ajena mueble, dinero o valores en unidades económicas dedicadas a la realización de actividades de compra, operaciones comerciales, venta de mercancías o servicios, entre los cuales destacan: las empresas, establecimientos o locales comerciales o de servicios y personas físicas con actividad empresarial, entre otros.

Con base en datos del “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, las ciudades que registraron un incremento en robos a negocio son:

Xalapa, con incremento del 154.5% al pasar de 11 en marzo a 28 en abril
Veracruz, con incremento del 80.5% al pasar de 72 en marzo, a 130 en abril
Córdoba, con incremento del 80% al pasar de 10 en marzo, a 18 en abril
Boca del Río, con incremento del 54.1% al pasar de 24 en marzo a 37 en abril
Coatzacoalcos, con incremento del 7.4% al pasar de 27 en marzo a 29 en abril



En estos cinco municipios se concentró el 71.8 por ciento de los robos a negocios denunciados en el Estado de Veracruz durante el mes de abril pasado, al registrar 242 de los 348 asaltos a establecimientos comerciales.

En contraparte, en el municipio de Poza Rica hubo un decremento del 85.7 por ciento, al pasar de 21 robos a negocios en marzo, a sólo tres en abril.