Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a cifras de violaciones, Veracruz criminaliza a mujeres que abortan

Iglesia Católica y grupos conservadores han contribuido al juicio, rechazo y discriminación: Colectivo “Cihuatlahtolli”

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com

Las mujeres que abortan siguen siendo criminalizadas, indicó la abogada del Colectivo Feminista “Cihuatlahtolli”, Luz Reyes.

En este contexto, advirtió quien dijo que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que de enero del 2018 a agosto del 2019 se registraron en Veracruz 309 casos de abuso sexual y 375 denuncias por violación, en tanto 35 mujeres fueron denunciadas por aborto.

“Con ello se convierte en el tercer Estado con la cifra más alta de mujeres criminalizadas por abortar. En México la criminalización, persecución y el encarcelamiento de mujeres que interrumpen un embarazo evidencian la discriminación y la falta de garantías para el ejercicio de las libertades y los derechos civiles”, dijo.



Indicó que el señalamiento de la Iglesia Católica y de los grupos conservadores a las mujeres que han interrumpido su embarazo ha contribuido al juicio, rechazo y discriminación hacia ellas.

"Esta condena desconoce que en la propia Iglesia existen posturas más misericordiosas para el aborto, incluso el derecho canónico no condena el aborto en algunas circunstancias", dijo.

Añadió que el derecho al aborto legal es algo que debe garantizarse en los Estados de todo el país. Y en México, un Estado laico, las autoridades no se deben dejar influenciar desde la jerarquía de la Iglesia Católica que se opone a la despenalización del aborto.



Por ello, dijo que la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir y el Colectivo Feminista Cihuahtlahtolli exhortan al Gobierno de Veracruz a convocar mesas de trabajo con los grupos peticionarios para dar cumplimiento a lo establecido en la Alerta de Género por Agravio Comparado.

Así como autoridades de salud local para que se brinde el servicio de interrupción legal del embarazo a mujeres y niñas que lo soliciten.

"Los derechos de las mujeres no se consultan sino que se garantizan. Las mujeres tenemos derecho a interrumpir el embarazo a las 12 semanas"



Indicó que la alerta por agravio comparado tiene mucho tiempo que se presentó pero no hay resultado, por eso se hace el llamado al gobierno de la entidad para que cumpla con la obligación de garantizar la salud reproductiva de mujeres y niñas veracruzanas.

Añadió que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso, no hay avance pero sí se ha visto la negligencia por parte de las autoridades estatales.

Finalmente, dijo que no se pueden oponer a los derechos humanos de las mujeres.

"Los legisladores no pueden estar en dimes y diretes, pero es lo que estamos viendo en Veracruz".