Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a crisis económica, siguen con tradición de elaborar “palmitas” de Domingo de Ramos

Artesanos de Puebla esperan que ventas sean buenas aunque saben que no habrá procesiones

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 27/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Comerciantes de palmas esperan que este Domingo de Ramos sea favorable en sus ventas, a pesar de las medidas sanitarias por el COVID-19, toda vez que hicieron la inversión y viajaron desde Puebla para ofrecer las "palmitas" y no habrá bendición, sólo misa.

Señalan que son menos los que llegaron porque la materia prima aumentó su costo y la situación económica dejó a muchos artesanos sin recursos para comprar y trasladarse.

"Venimos del Estado de Puebla, cerca de Tehuacán. La materia prima ya es muy cara, mucha gente no lo hizo por la economía, al no haber trabajo, no hay como vender el producto, no hay forma de invertir", dijo Lina Juárez.



Advierten que son muchas manos las que trabajan en la elaboración de las palmitas y apenas recuperan la inversión, no obstante, siguen llegando cada año para mantener la tradición.

"Como se la llevan por mayoreo, no la pagan bien, se devalúa muchísimo, el material, la decoración, la gasolina pero es una tradición que tenemos para que las nuevas generaciones no la pierdan", señaló.

Los comerciantes de palmitas llenaban las iglesias en la espera de vender sus productos, ahora son menos pero a diferencia del año pasado, sí habrá acceso a las iglesias.



La Diócesis de Veracruz informó que no se bendecirán los ramos pero se ofrecerán misas en la que los feligreses podrán presentarlos.