Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a críticas, 3 de 3 es un “primer paso”, todos los candidatos deben cumplir: IVAI

La presidenta del Instituto de Acceso a la Información, Yolli García, lamentó que los candidatos no rindan cuentas

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 24/05/2018

alcalorpolitico.com

En tanto no haya obligatoriedad para que los aspirantes a puestos de elección popular den a conocer sus declaraciones de interés, patrimonial y fiscal, es necesario que cumplan con la iniciativa ciudadana 3 de 3.

Tras las aseveraciones del candidato de la coalición Por un Veracruz mejor, José Yunes Zorrilla, en torno a que la importancia de la 3 de 3 sólo se ponía de manifiesto cuando no se presenta y además no genera votos, la comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, lamentó que no todos estén convencidos de que la transparencia y rendición de cuentas van a servir para solucionar los problemas de corrupción.

“Eso es preocupante, quizá no es la panacea ni va a resolver el problema de tajo, pero sí ayuda a exhibir los patrimonios de los candidatos”, acotó en entrevista al concluir con la sesión de este jueves.

García Álvarez reconoció que la iniciativa se ha criticado porque no dice exactamente cuánto ni el origen de los bienes y recursos, sin embargo, dijo que es un primer paso; por ello insistió en que mientras no se aprueben los formatos de manera definitiva ni haya otros controles y en tanto no sea exigible a los candidatos que ellos hagan estas declaraciones hasta que sean servidores públicos, la 3 de 3 es una buena práctica.

La funcionaria comentó que por esta razón se ha hecho a un exhorto a todos los candidatos a puestos de elección popular, no sólo a la Gubernatura, a que presenten su 3 de 3, para que los ciudadanos tengan la información de con cuánto llegarían al cargo en caso de ganar y posteriormente, con cuánto se van.

“Le hemos pedido a ellos que la presenten, para que los ciudadanos estén más tranquilos y sepan de dónde viene el candidato y cuánto tiene”.

García Álvarez recordó que el asunto es que se trata de una acción ciudadana, una propuesta para resolver el problema de la opacidad y la corrupción.

“Nosotros hemos pedido al Congreso local que si queremos ver procedimientos transparentes y saber cómo elegimos a un Comisionado o un candidato, la mejor manera es conocerlo”, dijo finalmente.