Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a declaración del INE, niega Vocal de Junta local que Veracruz sea “foco rojo” para elecciones

Dijo que el Instituto solicitó el apoyo de fuerzas de seguridad en comicios, porque es una disposición legal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com

Niega el vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, que la entidad sea “foco rojo” en materia electoral, a pesar de que su propio Instituto, a nivel nacional, así lo había declarado.

"El INE nunca dijo que hubiera 'focos rojos' en alguna parte del país; lo que nosotros hacemos es cumplir una disposición legal que dice que es uno de los fines del Instituto garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones y lo que hacemos es acudir a las fuerzas de seguridad".

Sin embargo, comentó que para la elección concurrente participarán las fuerzas federales y los elementos de Seguridad Pública del Estado, para brindar mayor seguridad.



Además, recordó que se han realizado en el Estado procesos electorales continuos, desde el federal de 2014-2015, el de la Gubernatura en 2016 y el de ayuntamientos en 2017; sin que existiera ningún problema de seguridad durante el proceso electoral.

"No hay nada que avisore que pudiera haber algún problema en la jornada electoral, esto también depende de la participación ciudadana", insistió.

En este tema, dijo que por la experiencia del último proceso, que fue el de presidentes municipales y donde se generaron elecciones ríspidas y apasionadas, se puede asegurar que los procesos transcurren con calma en el Estado.



Por último, Josué Cervantes puntualizó que las elecciones extraordinarias del próximo 18 de marzo se realizarán de manera coordinada entre el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el INE, donde también se garantiza la seguridad.