Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a deficiencias, Alcaldía de Veracruz renovaría concesión de relleno a Proactiva

- Por años, esa empresa ha operado al margen de lineamientos ambientales, con basurero a cielo abierto

- El Cabildo de Veracruz discutirá renovar la concesión pero el contrato le da todo a ganar a la empresa

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 02/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pasado viernes los integrantes del Cabildo de Veracruz fueron citados para aprobar la renovación del título de concesión de relleno sanitario a la empresa Proactiva. El regidor con la comisión de Medio Ambiente, José González Martínez, dijo que fue revocada dicha acción por las varias inconsistencias que existen en el contrato que se pretende hacer.

En ese sentido, dijo que el miércoles de esta semana se presume podrían volver a reunirse para tocar el tema, y en caso de lograr avances considerables, será la segunda semana de octubre cuando en sesión solemne de cabildo se vote para su aprobación.

Proactiva llegó en 1997 cuando Roberto Bueno Campos era alcalde de Veracruz y fue la persona que lanzó la convocatoria para hacerse cargo de los residuos sólidos y urbanos de la ciudad. Mediante un juicio, se obliga a Proactiva Medio Ambiente a que esta se haga cargo del basurero municipal con la intención de crear un Relleno Sanitario.



Diez años después, cuando el también panista Julen Rementeria del Puerto era presidente municipal, nada de lo prometido en la concesión se había cumplido, sin embargo, se le renovó el título de concesión.

“En la administración de Julen Rementeria del Puerto hay una innovación en el título de concesión, donde obligan a la empresa a crear las instalaciones como tal y lo marca la norma, a tener un manifiesto de impacto ambiental, a sanear el sitio donde se disponía anteriormente la basura, y sobre todo se fincaba un precio determinado sobre la basura, un precio que era de 93 pesos por tonelada”, refirió González Martínez.

Bajo la administración de Julen se construye el “relleno sanitario” en Loma Iguana, comunidad del municipio de La Antigua. Proactiva anuncia que no le es redituable moverse hasta ese punto por el gasto excesivo de gasolina y solicita un paso a desnivel al Ayuntamiento para cortar distancia en el recorrido y por cuestiones particulares y federales no se lleva a cabo y se deja pendiente y sin uso el “nuevo relleno sanitario”.



“En este convenio que firmó Julen Rementeria y que es un convenio leonino, donde le dan todas las ventajas a esta empresa y ésta no cumplía con la cuestión ambiental. En esa misma cláusula obligaban al Ayuntamiento a hacerse responsable de los daños y perjuicios en materia ambiental sin que ellos tuvieran culpa”, expresó.

Acusó que lo único que ha logrado la empresa Proactiva Medio Ambiente en casi 20 años de trabajo es tres denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, por contaminación a los mantos freáticos, contaminación atmosférica, desplazamiento de flora y fauna dentro del sitio y a la no inversión, pues no hay infraestructura actual de Relleno Sanitario.

Con el nuevo convenio que se pretende firmar, en la actual administración municipal se pretende que sea APIVER quien le dote de instalaciones, el manejo de la planta y el terreno, logrando así al ya ser relleno sanitario, cobrar ahora 121 pesos por tonelada.



“Es decir, esa empresa le va a dar todas las facilidades para instalarse. La pregunta es aquí, ¿quién es el que sale beneficiado con todo este tipo de acción?”, cuestionó.

Si bien actualmente en papel, Proactiva cobra 95.2 pesos por tonelada, a razón de 1.5 millones de pesos al mes, recordó que desde que inició esta administración y hasta hoy, no se ha pagado un solo centavo, debido a las tres demandas que presentan Proactiva en materia ambiental.

Pero ahora se quiere hacer “borrón y cuenta nueva” en la situación, dejando además que exista usufructo en la nueva operación del relleno sanitario.



“Esta planta va a tener separación de matera reciclable, ¿ese producto a dónde va a parar?, ¿Dónde va a entrar ese dinero que se genere de los productos desechables que vayan para el basurero?”, dijo el Regidor al señalar que incluso se piensa manejar el combustible a través del biogás y tampoco se sabe donde quedaría ese monto económico de ganancia.

Al respecto, de lo dicho desde hace semanas por el alcalde Ramón Poo Gil, quien aseguró que el nuevo relleno sanitario generará energía eléctrica que abastecerá el Palacio Municipal reduciendo el pago del servicio a CFE en un 60 por ciento, no está completamente claro que así sucederá, pues en el documento solo aparece esta opción como un proyecto, más no se asegura que la energía será donada al Ayuntamiento, al igual que tampoco viene especificado que el usufructo de la basura sea un beneficio para el municipio.

“Este nuevo convenio también obliga al Ayuntamiento a generar un fideicomiso especial de las partidas federales para garantizar el pago a la empresa Proactiva, esta empresa no va a generarse de un presupuesto previamente establecido por el Ayuntamiento, sino que ya absorbe la figura y ya queda como tal”, subrayó.



Para finalizar, acusó que desde su llegada a Veracruz y hasta el día de hoy, la empresa Proactiva no tiene siquiera un manifiesto de impacto ambiental del basurero actual y no hay un saneamiento real del basurero.