Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a denuncias de partidos, IFE local pretende aprobar todos los registros de observadores

- Fuerte jaloneo por el fenómeno “atípico” de más de 5 mil solicitudes, en la sesión de este jueves

- PT y MC acusan al PRI de querer “reventar” la elección

- “Les pagaron mil pesos a ciudadanos por registrarse; a otros los amenazó su sindicato"

- Consejo General podría revisar situación atípica de la zona conurbada

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita instruyó aprobar todas las solicitudes de registro de los observadores electorales en Veracruz pese a las pruebas y evidencias que tienen los representes de partidos políticos de que están tratando de "reventar" la elección.

Y es que algunos representantes y consejeros electorales afirmaron que les pagan mil pesos a aquellos que acuden a registrarse o los amenaza su sindicato con no renovar su contrato. En algunos casos ni saben a que van y se quedan dormidos, pero como los obligan, asisten.

Hay que recordar que hoy a las 12 de la noche vence el plazo para el registro de observadores electorales y en los distritos en cuestión se presentó un fenómeno atípico de solicitudes de registro con más de mil 200 en las últimas semanas.

Al término de la sesión extraordinaria de este jueves de la Junta local del IFE el vocal ejecutivo Antonio Manjarrez Valle reveló que durante su visita a Veracruz del Consejero Presidente Leonardo Valdés, el viernes pasado, dio esa instrucción.

“Tenemos que sujetarnos a lo que establece la propia ley y aprobar a todos aquellos ciudadanos que lo solicitaron de manera particular, no tenemos impedimento alguno para no aprobarlo, esa fue la indicación que me dio el propio presidente del Consejo General y es la misma que he instruido al compañero vocal Ejecutivo del distrito 12”, expresó y recalcó que no hay manera de negarles la acreditación “sean de donde sean” porque lo están haciendo de manera particular.

Por ello el consejero electoral Octavio Hernández Lara planteó una visión más ética y moral porque la gente que llega a registrarse como observador electoral admite que van del Sindicato de Limpia Pública del ayuntamiento o del Sindicato de Ferrocarriles o del de Muelles.

“Es una situación palpable de lo que está pasando en el distrito 12 y el señor Leonardo Valdés a lo mejor no tenga el pulso de lo que pasa en Veracruz, no de ahora (…) es un distrito que rebasa la cantidad de observadores que tuvimos en 2006, más de mil 200 observadores en un solo distrito. No es creíble y no es posible que se esté pensando que los observadores van a tener transparencia”, reclamó e insistió en que no se debe permitir que se pervierta la figura del observador electoral.

Añadió que “en corto” hablaron con diferentes personas y nunca han participado como observadores y ni saben a lo que van, pero lamentablemente con el Código Electoral vigente “hasta el Secretario de Gobierno puede ser observador electoral”.

Pagan sindicatos afines al PRI mil pesos para que se apunten de observadores; serán grupos de choque el 1 de julio, advierten

La representante del Partido del Trabajo (PT), Ivonne Cisneros aseguró que su representante en el distrito 12 bajó a la fila de los aspirantes y le dijeron que ellos ni están interesados, que iban porque su sindicato les había dicho, que les estaban pagando mil pesos.

“Basta con que usted vaya y entreviste a esas personas señor presidente. Ellos dicen que se les ha pagado mil pesos, otros que no saben a que van, otros que por su sindicato les dijo, otros que no saben nada de lo electoral, pero que van porque tienen que ir. Si después de eso la posición del presidente del Consejo General, de usted, que la ley permite que personas pagadas por un partido político tienen que ser inscritas, me queda perfectamente claro que el IFE perdió su imparcialidad y que ya tomó partido y confirmamos nuevamente la parcialidad en estas elecciones”, lamentó.

El representante de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Morales Morales, recordó que de esta manera se permite que los observadores se conviertan en grupos de “choque”.

El representante del PRI Salvador Mikel Rivera expresó su preocupación pues al parecer había más pasiones y emociones que razones y llamó a la mesura y conducirse con mayor frialdad en este caso.

Defendió que todo tiene un trasfondo político, si no, no se registrarían de observadores electoral.

“Es ingenuo pensar que el que va de observador no tiene un interés político si no, no se inscribe. Distingamos las cosas por su nombre (…) hay tesis de la Sala Superior que permiten que se inscriban – y lo ha autorizado a observadores electorales- que militen en partidos políticos”, citó.
Abundó que el que sean personas de un sindicato no los impide de participar de manera individual, de tal suerte que la polémica de esta tarde estaría "extralimitándose"; en todo caso que se presenten las denuncias correspondientes e impugnar por aquello de que están registrándose porque les están pagando.

Buscan sindicatos afines al PRI ‘reventar’ la elección

El consejero electoral Carlos Quiróz le reviró y dijo que no hay denuncias porque la gente está “amenazada” con que si no participan no les renovarán su contrato y otros beneficios.

Se quejó de que el órgano electoral abusa de su buena fe y no evalúa de manera objetiva el nivel de aprovechamiento de los observadores durante su capacitación, por lo que propuso revisarlos y es que muchos no saben leer ni escribir.

“Eso demostraría que son personas que no tienen la intención de ser observadores (…) las organizaciones están tratando de reventar la elección, su presencia va a coaccionar, estoy especulando, pero su presencia no me da ningún indicio, ninguna seguridad que van motu propio, se duermen en la capacitación”, señaló.

El último corte en seis distritos revela la inscripción de más de 5 mil observadores

La consejera electoral Daniela Griego dio a conocer que los casos atípicos de registros de observadores no solo se han presentado en Veracruz y Boca del Río, ya que de acuerdo al último corte, suman seis distritos donde aparecen de manera individual aprobados y por aprobar un número importante.

Distrito 4 con 574
Distrito 10 con 328
Distrito 12 con 970
Distrito 8 197
Distrito 5 173
Distrito 20 275

Lo que da por resultado entre organizaciones e individuales, aprobados y por aprobar 5 mil 371 al día de ayer, sin embargo, recordó que el histórico de 2006 fue de unos 3 mil en la entidad.

Finalmente y para destrabar este asunto, la Consejera propuso que se consulte a los presidentes consejeros de los distritos 4 y 12, así como al Consejo General que la Junta local del órgano electoral revise y apruebe los registros. De la misma forma consultar al Consejo General si pueden atraer el caso.