Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a deslaves en Oasis, alcaldía de Veracruz no quiso sancionar a constructora

- Ediles panistas bloquearon en Cabildo punto de acuerdo que habría derivado en sanciones para Constructora Malibrán

- Desde el año pasado, urgen muro de contención en fraccionamiento Oasis; peligran ante temporada de lluvias

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 05/07/2018

alcalorpolitico.com

El cabildo de Veracruz bloqueó un punto de acuerdo que habría iniciado un procedimiento sancionador contra la empresa Promotora y Constructora Malibrán, responsable del fraccionamiento Oasis y que no ha cumplido con la construcción de un muro de contención y otros temas relativos para la municipalización de la zona.

Desde inicios de año, padres de familia y docentes de la escuela “Ejército Mexicano”, ubicada en el fraccionamiento El Campanario, vecinos del fraccionamiento Oasis, la Dirección de Obras Públicas, Dirección de Desarrollo Urbano y Dirección de Protección Civil sostuvieron una charla con la empresa, que se comprometió a cumplir a la brevedad con diversas exigencias.

Así, Promotora y Constructora Malibrán entregaría a la Dirección de Obras Públicas un proyecto ejecutivo para construir un muro de contención y con esto evitar socavamientos en aquel sitio; así como nuevas afectaciones a la escuela.



Cabe recordar que el 7 de julio del año pasado se presentó el primer gran socavón en la calle Paseo Colorado, producto de un hundimiento tras inumerables fugas de agua, reportadas por vecinos del fraccionamiento. En esa ocasión, el hundimiento incluso se "tragó" un autobús.

Posteriormente, el 6 de octubre del 2017 se tuvieron que suspender las clases en la escuela “Ejército Mexicano”, ubicada debajo del punto socavado sólo tres meses antes, pues hubo un nuevo hundimiento y Protección Civil municipal decidió evacuar a los alumnos para evitar un percance mayor.

Ya ha transcurrido un año del problema y la empresa no ha logrado concretar el muro de contención que prometió. Ahora, en la pasada sesión de Cabildo del 15 de junio, según acusó el regidor Marlon Ramírez, la síndica Alma Aída Lamadrid Rodríguez pidió retirar de la orden del día un punto de acuerdo que habría dado paso a sanciones contra Promotora y Constructora Malibrán.

Dicho punto habría derivado en una instrucción a la Dirección de Obras Públicas para iniciar un proceso sancionador para la empresa, pero esto fue obstruido por los regidores panistas.



Promotora y Constructora Malibrán, perteneciente a Consorcio Intra, propiedad de la familia Ruiz Anitúa, ha sido vinculada en varios proyectos de obra pública con los gobiernos del exalcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, en Boca del Río y Miguel Ángel Yunes Linares, en el Gobierno del Estado.

Ediles de oposición señalaron que ante el inicio de la temporada de lluvias debe sancionarse a la empresa para evitar más socavamientos y problemas en el fraccionamiento Oasis.