Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a deuda de Gobierno, UV está al día con pagos de trabajadores y proveedores

- “No hemos tenido necesidad de cerrar las puertas, paros de labores”, señala Administración y Finanzas de la institución

- Es la única universidad del país que recibe subsidios federales directamente

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana (UV) prácticamente está al día con el pago de prestaciones a los trabajadores y a los proveedores, gracias a que han sabido manejar el flujo de efectivo, indicó Gerardo García Ricardo, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Casa de Estudios.

Asimismo, sostuvo que hasta el momento no han tenido necesidad de cerrar las puertas, hacer paros de labores, o que se hayan presentado inconformidades por falta de pago.

Durante una reunión con académicos e investigadores del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) para exponer el panorama financiero de la Universidad, dijo que ha continuado la gestión del presupuesto en la actual administración estatal.



Enfatizó que el sustento legal para el reclamo de los pasivos está en la Constitución y en la Ley General de Educación para solicitar recursos económicos y el aseguramiento de un presupuesto que satisfaga los requerimientos de la Universidad.

A través de un comunicado, precisó que el Gobierno de Veracruz tiene adeudos con la Casa de Estudios desde 2008, pero en 2014 la proporcionalidad de los recursos que ingresan de nivel federal y estatal ampliaron la brecha al haberse aprobado una disminución del presupuesto estatal en 2016.

García Ricardo recordó que para evitar la crisis financiera, así como la suspensión de pagos y de labores, el rectorado de Sara Ladrón de Guevara decidió reducir el gasto, entre los que se encontraba el pago al equipo profesional de basquetbol con la intención de que esos recursos se pudieran usar para otras necesidades.



Indicó que además, al llegar Ladrón de Guevara al cargo, se notificó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) el adeudo creciente a través de 150 oficios, contabilizados al día de hoy.

Se solicitó a la administración de Javier Duarte que se reconociera el adeudo y se le pagara a la Universidad, lo que generó una calendarización de pagos, situación que conocieron los varios secretarios de la dependencia que por ahí pasaron.

El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Casa de Estudios, expresó que el mayor logro del proceso ha sido que la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizara la radicación de los subsidios federales ordinarios y extraordinarios a la Universidad, convirtiéndola en la única del país que recibe directamente los recursos desde julio de 2015.

Fue así que se logró deslindar a la institución de educación superior pública del pago de mil 154.8 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al establecer ante su titular, en aquel momento, Aristóteles Nuñez, que dicha cantidad era retenida y reconocida por el Gobierno estatal.



Recordó también que se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), por el incumplimiento del pago de recursos federales y estatales, responsabilizando al exgobernador Javier Duarte.

Expresó que dicho pronunciamiento fue “inédito” en la historia de Veracruz y de la institución, además de recibir el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

“Hasta el momento no hemos tenido necesidad de cerrar las puertas, paros de labores, inconformidades por falta de pago, no debemos a nuestros proveedores”, enfatizó.



Mencionó que el Consejo Universitario General (CUG) instó a las autoridades a que se pronunciaran en el Congreso del Estado solicitando un presupuesto no menor al 4 por ciento y a la fecha, después de aprobarse unánimemente en el Pleno, está en aprobación por las alcaldías para hacerlo oficial.

Darío Fabián Hernández González, director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), expresó que los investigadores están preocupados y comprometidos con la situación que atraviesa la Universidad y les interesa sumarse como comunidad aportando todo a su alcance para construir y resolver el problema que aqueja a la institución.

Por su parte, el investigador Rafael Arias Hernández, recalcó que Veracruz en su conjunto vive una crisis financiera y la responsabilidad de los universitarios es informarse respecto a la magnitud de dicha crisis, tanto en la entidad como al interior de la institución, así como sus posibles consecuencias.



En su oportunidad, Alberto Islas, abogado general de la Universidad, mencionó la importancia de que sea aprobada en el Congreso del Estado la iniciativa para promulgar la Ley de Autonomía Financiera de la UV, que brindará certeza jurídica y la seguridad de un recurso económico que está sujeto a discrecionalidad de las autoridades gubernamentales.

Respecto al estado de las averiguaciones previas de las denuncias presentadas, informó que presentaría ante el titular de la PGR la documentación para que éstas se aceleren.