Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a deudas del IVAI, sus comisionados se la pasaron viajando

- Ante renuncia de compañeros, Naldy Rodríguez criticó los lujos con que operaban

- Se iban a otros estados o países aunque el IVAI debe laudos, renta y tiene trabajo pendiente

José Topete Xalapa, Ver. 29/03/2020

alcalorpolitico.com

Luego de asumir el cargo, la comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, acusó omisiones de sus homólogos que recientemente presentaron su renuncia.


Cabe señalar que apenas concluido su periodo como comisionada, en días pasados fue aprehendida Yolli “N”, señalada por corrupción. Tras esto, renunciaron al IVAI los comisionados José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez, salidas que quedan por ser avaladas por el Congreso loca.

En entrevista, Rodríguez Lagunes —quien se quedaría sola como comisionada— criticó que en 2019 sus todavía compañeros hicieron viajes a otras entidades e incluso traslados internacionales, como a España.

Aunque ya había sentencias de laudos con varios años de antigüedad, optaron por aplazar o incumplir los pagos, lo que confirma que incurrieron en omisiones de forma deliberada.

“Ha habido falta de pagos, deben rentas, aseguran que son 5, 6 o 10 años (…); pareciera que no ha habido la voluntad de pagar pero sí tenían para viajar. Hubo viajes el año pasado e incluso algunos internacionales”, dijo.

Reiteró que a este tipo acciones se suma el atraso en resoluciones de recursos de revisión. Explicó que la Ley sólo permite 40 días hábiles, sin embargo, en el IVAI se tomaban años para determinar.

“Hay mucho rezago en los recursos de revisión; se resuelven con uno o 2 años retardo, cuando en la Ley se habla solamente de 20 días hábiles y 20 días más en caso de que el comisionado ponente tuviera algún retraso o exista mucha carga de trabajo; serían 40 días hábiles.

“No hay justificación para que se tarden uno o 2 años (…); se habla de miles de expedientes”, declaró.

La Comisionada añadió que desconoce si los aplazamientos fueron por incapacidad, apuntando que este lunes espera realizará un posicionamiento, ante las renuncias de sus homólogos que se publicó en medios de comunicación.