Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a disculpa de Gobierno de Cuitláhuac, caso Tierra Blanca sigue sin resolución

- Padres solicitaron reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, pero no han sido atendidos

- "Disculpas públicas no sirven de nada si no hay resultados", dicen

Sarah Landa Xalapa, Ver. 20/05/2019

alcalorpolitico.com

A casi tres meses de la disculpa pública del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a los padres de los cinco jóvenes desaparecidos del municipio de Tierra Blanca en 2016, sigue sin avanzar el caso contra los detenidos.

Bernardo Benítez, padre de una de las víctimas, señaló que desde el pasado 4 de marzo, cuando las autoridades se comprometieron a buscar la forma para esclarecer el caso, solicitaron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, pero hasta la fecha no han sido atendidos.

“Todo está parado, no hay avances de nada, pedimos ese día de la disculpa pública una reunión con el Subsecretario Encinas y con el Fiscal General y hasta ahorita no nos han recibido”, dijo.

Cabe señalar que sólo unos días después de la disculpa se informó que los 8 expolicías y 13 civiles detenidos por este caso fueron exonerados del delito de delincuencia organizada al obtener un amparo por una investigación deficiente de la Fiscalía General de la República.

Aun así, todavía enfrentan un proceso por homicidio calificado y desaparición forzada que les imputa la Fiscalía de Veracruz.

Al respecto, Benítez afirmó que han aportado todas las pruebas necesarias para que de nueva cuenta se les vincule a proceso por el delito de delincuencia organizada a los presuntos responsables de la desaparición de Bernardo Benítez, de 25 años; Mario Arturo Orozco, de 27; José Benítez, de 24 años; Susana, de 16 años, y Alfredo González Díaz, de 25 años, el pasado 11 de enero de 2016.

Lamentó que mientras existen miles de personas en busca de sus familiares desaparecidos esperando repuesta de las autoridades, el Fiscal y el Gobierno del Estado mantengan una disputa política y personal.



“Todo es puro bla, bla, el pleito entre el Fiscal y el Gobernador y todos los dolientes seguimos en medio de ellos dos y no solucionan nada”.

Por último, insistió que la Fiscalía General no ha realizado las diligencias necesarias y el propio Gobierno del Estado tampoco ha cumplido con su promesa.

“Las disculpas públicas no sirven de nada, si no hay resultados; Nosotros queremos que los culpables sean juzgados, nosotros queremos justicia por la desaparición de nuestros hijos”, concluyó.