Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pese a estimaciones del CNS, rechaza TSJ que en Veracruz 141 reos serán liberados

- La instancia nacional señala que será la cuarta entidad con mayor liberación de internos, de distintos penales

- Son especulaciones, sin fundamento; no se puede hablar de cantidades, es exagerado, externó Edel Álvarez

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/03/2018

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña, rechazó que cientos o miles de reos vayan a quedar libres en la entidad, con base en el nuevo sistema penal; pese a las estimaciones que realizó la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Cabe señalar que dicha instancia señala que cerca de 3 mil internos relacionados con crímenes sexuales, secuestros, robos, crímenes contra la salud, homicidios y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, saldrán de distintos penales del país en los próximos 6 meses; de los cuales 141 serían de Veracruz, la cuarta entidad con la cifra más alta.

“Todo eso son especulaciones sin fundamento, es todo un proceso no es así nada más de fácil; existen las vinculaciones y las reformas que tendrían beneficio retroactivo para algunos ciudadanos, pero no podríamos hablar de cantidades, eso se me hace exagerado”, declaró.



En otro tema, Álvarez Peña se dijo a favor de la propuesta del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), que busca limitar el haber de retiro de los magistrados y jueces que forman parte del Poder Judicial del Estado.

“Me parece bien, porque desde que se dio la reforma donde los magistrados ya nada más ocupan el cargo 10 años sin ratificación o 15 años con ratificación, o al cumplir los 70 años, se acaba el haber de retiro que estaba fundamentado como un estímulo para retirarse.

“Ahora, como ya existe un retiro legal y forzoso para que el Magistrado se vaya a descansar, está bien establecer un mecanismo que no merme tanto al erario del Poder Judicial”, declaró.



Cabe señalar que la propuesta del PAN reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para que los recursos para dichos funcionarios se otorguen únicamente por el tiempo equivalente en el que estuvieron en sus cargos, entre otras modificaciones a la Ley Orgánica del Estado.

Álvarez Peña agregó que el haber de retiro que existía antes de la reforma era un estímulo para que el Magistrado se retirara; de ahí que era “generoso” en algunos aspectos.

“Sin embargo, ahora se estableció en la Constitución el retiro del Magistrado; entonces (los magistrados) realmente tienen el beneficio de pensiones más el haber de retiro de estímulo que existe en todos los estados. Eso es muy bueno y está bien en esas condiciones, yo lo veo bien”, reiteró Álvarez Peña.



Finalmente, en cuanto a los magistrados que se retiraron por tener más de 70 años de edad tras la reforma a la Constitución en ese sentido, mencionó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no ha presentado sus propuestas para renovar las magistraturas que quedaron pendientes.

“El Gobernador tiene sus tiempos y estamos esperando; todavía no se presenta nada, en el Congreso todavía no han avisado”, indicó.